Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña organiza una macroencuesta sobre igualdad para elaborar un plan centrado en los jóvenes

El Concello busca la opinión y percepción de vecinos y movimientos sociales -Percibe un incremento del machismo en los adolescentes

La concentración feminista del pasado 8 de marzo en Moaña. // F.G.S.

El Concello de Moaña ha puesto en marcha una macroencuesta a través de su página web (www.concellodemoana.org) así como encuestas distintas destinadas a directivos de las asociaciones, a alumnos de Primaria y a profesores y funcionarios municipales. El objetivo es obtener datos sobre el estado y la percepción que existe alrededor de la igualdad de género en el municipio y analizar así los resultados del III Plan de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes, que finaliza este año tras ponerse en marcha en 2014. Además, con estos datos el ejecutivo local elaborará el cuarto plan que servirá como documento de referencia para la política municipal de lucha contra las desigualdades y la exclusión, incluyendo ámbitos como la participación comunitaria, la violencia machista, la formación, la coeducación, la corresponsabilidad, la conciliación y el empleo entre otros.

El plan a elaborar será el cuarto, pues Moaña cuenta con documentos marco de este tipo desde el año 2011. Todos ellos con una duración de cuatro años cada uno y prorrogados mientras no se aprobaba el siguiente.

A la espera de conocer a través de las encuestas la información adecuada y precisa sobre la realidad social del municipio, la concejala de Benestar Social e Muller, María Ortega, explica que espera que la próxima herramienta "eficaz e de consenso para erradicar as desigualdades existentes", se centre sobre todo en la educación y en la población infantil y juvenil. "Os esforzos nos vindeiros catro anos deben orientarse aos máis novos, tanto traballando cos centros de ensino como organizando iniciativas directamente dende o Concello, como abrir a Escola de Familias a talleres con nenos e adolescentes no eido da igualdade e da loita contra a violencia machista", indica Ortega.

Y es que, según la concejala, el Concello percibe un repunte de las conductas machistas entre los adolescentes, "probablemente motivado polas letras de cancións populares nos últimos tempos ou polos referentes máis coñecidos en redes sociais". Eso sí, el bipartito no descarta extender el IV Plan de Igualdade a otros ámbitos como el trabajo con comercios y empresas privadas de la villa.

La recogida de datos, que ahora se realiza a través de la página web, comenzó antes de finalizar el curso con los alumnos. También se remitieron encuestas para las familias. Los que ya las respondieron no tienen por qué repetir la encuesta online. Los datos recabados se tratarán de forma confidencial y pasarán a un fichero con el único objeto de elaborar el plan de igualdad. Desde Benestar Social animan a los vecinos a la participación para "detectar, coñecer e recoller as necesidades da súa contorna".

Los usuarios que accedan a la encuesta deben responder a cuestiones sobre si conocen las políticas de conciliación laboral y familiar o en favor de la igualdad desarrolladas por la administración local. Se les pregunta por la valoración de servicios como el Plan Madruga, la Ludoteca, los campamentos de verano o los comedores escolares. También deben responder de forma anónima sobre si en su familia mujeres y hombres dedican el mismo tiempo a las tareas domésticas o al cuidado de personas dependientes. Deben opinar también sobre los ámbitos en los que se debe centrar el IV Plan.

Compartir el artículo

stats