Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña prepara una inversión de 715.000 euros con cargo al remanente de 2017

-La Ley le da esa posibilidad al cumplir los parámetros económicos -El concello prevé acometer 13 actuaciones, entre ellas la mejora de la climatización en la casa consistorial

El Concello de Moaña contará con un nuevo sistema de climatización. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña planifica una inversión de 715.600 euros con cargo al remanente positivo de tesorería del año pasado. El gobierno local ha preparado un listado de 13 actuaciones para ser financiadas con parte del superávit conseguido en 2017, una posibilidad contemplada por el Estado para aquellos municipios que demuestren encontrarse en un buen estado de salud económica. Para destinar ese dinero a Inversión Financieramente Sostenible hay que cumplir una serie de requisitos que en el caso de Moaña, apuntan desde el consistorio, se logra ampliamente. El superávit tras la liquidación de 2017 es de 1,66 millones de euros; el remanente de tesorería de gastos generales es positivo, con más de un millón de euros en caja; el ratio de endeudamiento se mantiene por debajo del 110 por ciento, concretamente en un 42,09 por ciento; y el pago medio a proveedores, calculado en el segundo trimestre del presente año, es de 6,45 días, muy por debajo de los 30 que marca la ley.

El concello remitirá en los próximos días el lote de gasto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y contempla tener la autorización de gasto antes de que acabe el año. Algunos de los proyectos se ejecutarían en el actual ejercicio, pero el grueso de ellos se acometerían a lo largo de 2019. La regidora local, Leticia Santos, subraya que el gasto previsto obedece a la estimación de superávit que se aguarda para el vigente ejercicio, "sempre partindo cun criterio de prudencia", toda vez que desliza que los números serán mejores a final de año. Estos 715.000 euros se añadirían al presupuesto de 2018, aprobado a principios de año, contabilizando en el capítulo de ingresos el remanente de tesorería utilizado y en el de gastos el listado de proyectos.

La mayor inversión dentro de los 13 proyectos corresponde al reemplazo del sistema de climatización del concello moañés, a fin de optimizar su eficiencia energética y a subsanar de modo definitivo los problemas que ocasiona. Serán casi 186.000 euros los que se destinen a esta actuación, que incluye la dotación de nuevos equipos, la reforma de las instalaciones hidráulica y eléctrica y la revisión de los conductos de ventilación, entre otros aspectos, lo que permitirá un ahorro estimado del 20 por ciento en el consumo eléctrico.

Además, otros 120.000 euros tendrán como destino la mejora general de la calle Curros Enríquez, con un plan integral que contempla la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, muy deterioradas, así como la construcción de un separativo de pluviales. El proyecto se completa con la renovación del pavimento, con espacios para el paso peatonal a ambos márgenes, así como la señalización vertical y horizontal y la sustitución de las luminarias por LED, con un ahorro estimado del 40 por ciento en la factura. El tercero de los proyectos en importancia en cuanto a peso económico es el de la renovación del saneamiento y abastecimiento en A Xeira, en donde también se construirá una red separativa de pluviales, así como se acometerá una mejora del pavimento y de la seguridad viaria, completados son señalización vertical y horizontal. El presupuesto estimado se va a los 82.000 euros.

Compartir el artículo

stats