Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reparte 500 litros de compost y suma más solicitudes para participar en el plan

El Concello agotó las existencias del abono orgánico generado en el centro de Concepción Arenal -Doce personas quieren sumarse al compostaje, bien individual o comunitario

La zona para el reparto estaba situada junto al compostero de Concepción Arenal. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña repartió ayer la práctica totalidad de los 500 litros de compost de alta calidad producidos en el centro de compostaje comunitario de Concepción Arenal. Como en anteriores ocasiones la demanda de este producto fue elevada y a lo largo de toda la mañana fueron numerosos los vecinos que se acercaron por el lugar para recoger el aporte orgánico con el que poder enriquecer la tierra de sus huertas o plantas. Sin embargo, la labor de las maestras composteras que se dieron cita en Moaña fue más allá y se encargaron de informar a todo aquel que lo deseaba del Plan Revitaliza a través del cual la Diputación de Pontevedra ha impulsado el compostaje en toda la provincia.

El edil de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, manifestó que la jornada sirvió además para sumar más adeptos al plan, bien sea participando en este centro de compostaje comunitario o bien solicitando los composteros individuales por tratarse de viviendas unifamiliares. Así, a las 93 personas que están inscritos en la unidad de Concepción Arenal podrán unirse en breve cinco más que cursaron su petición. Además, hubo otras siete solicitudes para beneficiarse de un compostero individual.

Desde la Concellería de Medio Ambiente de Moaña se realiza una valoración muy positiva de cómo se está desarrollando el Plan Revitaliza en el municipio, "tanto nos dous centros de compostaxe comunitaria que temos instalados en Concepción Arenal e na Praza do 25 de Xullo como nos composteiros individuais que temos repartidos", manifestó Odilo Barreiro. Y es que el titular de este departamento municipal es consciente de que este plan debe sentar las bases de una concienciación social para alcanzar los objetivos marcados por Europa y el Estado en 2020. "As directivas europeas e o Goberno do Estado apuntan que os concellos deben reciclar un mínimo dun 50 por cento dos biorresiduos que xeneran, e esa é a razón pola que participamos no Plan Revitaliza e pola que pretendemos ampliar con novos puntos de compostaxe no concello.

Los resultados que está ofreciendo el compostero comunitario de Concepción Arenal están siendo notables, ya que desde su puesta en funcionamiento en mayo del año pasado se han gestionado unas 6,3 toneladas de residuos de tipo orgánico. Además del evidente componente ecológico del compostaje hay que sumar otras razones de tipo económico, toda vez que es material que no se remite a Sogama para incinerar en su planta de Cerceda y que, por tanto, no engorda la factura que paga el concello, y que anualmente alcanza los 600.000 euros.

Compartir el artículo

stats