Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Buchaca: "Me planteé reivindicar la desigualdad de la mujer, en este caso desde el fútbol"

La obra de la catalana se representará en el Auditorio a las 22.30h con un elenco únicamente femenino

Las siete actrices durante una representación de "Playoff". // FDV

"Todo sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión". Esta es la historia de "Playoff", o en castellano "Eliminatoria", una tragicomedia de los madrileños "La Joven Compañía", compuesta por un grupo de figurantes que llegan hoy a la Mostra con más de 160 obras al año en su corta trayectoria, además de realizar una gira por Europa. El trabajo es una reflexión sobre el papel de la mujer en el deporte en una sociedad que según ellos "manifesta todavía un machismo feroz".

De entre los casi cincuenta profesionales con los que cuenta la compañía, Cristina Bertol, Neus Cortés, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Romero y Cristina Varona, es el elenco que compone la obra. El Auditorio acogerá esta noche (22.30) a estas siete actrices, que representarán la obra de la catalana, Marta Buchaca, quien asegura estar dispuesta a gustar entre los espectadores cangueses.

-¿Qué ocurre en ese ansiado partido de fútbol al que se enfrentan las protagonistas?

-Las siete actrices encarnan a unas futbolistas que desde un equipo de barrio, consiguen situarse en una gran final Entonces, en ese partido se muestran las ganas por llegar a la victoria, mientras se mezclan momentos cómicos con otros más dramáticos. Por ejemplo, a una de las chicas en un momento dado se le muere su madre y otra de ellas padece una enfermedad que lleva en secreto y que no desvela a sus compañeras.

-¿Por qué han decidido elaborar esta pieza?

-Fue un encargo de la Joven Compañía. Además yo, personalmente, desde siempre he tenido muchas ganas de escribir algo para las chicas integrantes. Un día salió el tema de la desigualdad que sufren las mujeres y que todavía sigue presente en esta sociedad patriarcal. Esto me motivó a elaborar una obra única y exclusivamente para ellas, con el fin de reivindicar su situación, en este caso desde el fútbol, y empoderar a la mujer.

-¿Es difícil encontrar una obra en el panorama actual en la que todo el elenco sea femenino, como en este caso?

-Sí, es muy complicado y esto llama la atención. Supuestamente, nos encontramos en un mundo en el que todas las desigualdades se deberían erradicar, pero no es así. Todo está masculinizado.

-Y, en los últimos años, ¿no ha notado ningún tipo de cambio?.

-Si, tengo la impresión de que por fin se comienza a valorar al autor en general, y a las autoras en concreto, sobre todo en Madrid. El problema es que a pesar de existir una enorme cantidad de mujeres creadoras muy pocas son las que consiguen darse a conocer, o al menos no todo lo que les gustaría.

-La Joven Compañía lleva existiendo desde 2012, y en su trayectoria ya reúne una gran cantidad de seguidores. ¿En qué diría que se diferencia esta plataforma de las demás?

-Pues la verdad es que es un lujo trabajar con ellos. Esta compañía te permite aproximarte al público más joven porque trabajan con una gran cantidad de colegios, de los cuales muchos van a ver esta misma obra. La edad del público es muy importante, la mayor parte son niños de entre diez y quince años, con lo cual las representaciones se enfocan a los adolescentes y se dan cuenta de que las cosas deben cambiar, de que hay algo que falla en nuestra sociedad, un problema colectivo.

- ¿Considera que han ayudado a visibilizar la situación de desigualdad que soportan las mujeres?

-Yo creo que sí. Además con la Joven Compañía puedes conseguir mover una obra por todo el territorio y eso es fantástico. Y por ello estamos muy contentos de participar en Cangas.

Compartir el artículo

stats