Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atenea García: "El género no es algo estático, puede transformarse a lo largo de la vida"

El Auditorio acoge el estreno de "Nómades", una reflexión sobre la identidad de género

Atenea García, en una obra de la compañía Xarope Tulú. // FdV

La XXXV Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) continúa amenizando las calles y escenarios de la villa y hoy lo hace de la mano de Xarope Tulú, compañía grovense fundada en el año 2015 por la actriz Atenea García y el músico Nicolás Zamorano. Será en el Auditorio de Cangas, a las 21.00h, cuando estos artistas gallegos muestren el estreno en primicia de la obra "Nómades", que plantea una serie de preguntas al público sobre la identidad de género y los diferentes roles marcados por la sociedad en función del mismo, todo ello dirigido principalmente a un público infantil y juvenil.

-Xarope Tulú cierra una serie de actuaciones por Galicia con el estreno de "Nómades". ¿Considera que Cangas es un buen escenario para dar a conocer su nueva creación?

- Para nosotros es excelente, porque por la Mostra pasaron todos los profesionales de las artes escénicas de Galicia, por eso es una honra que cuenten con nuestro trabajo. Nos llena de felicidad compartir escenario con compañías tan importantes como Matarile Teatro, entre otras.

-"Somos nómades que transitamos sen morada nin corpo fixo", así es como se describen en su última obra. ¿A qué hacen referencia con esta afirmación?

- Nómades nace tras preguntarnos cómo nos define el género y qué significa. No tener cuerpo fijo significa que, para nosotros, el género no es algo estático, puede transformarse a lo largo de la vida de las personas y no existen definiciones del mismo, ni si eres mujer, hombre o transexual. Reflexionamos y lanzamos preguntas al público, no afirmaciones categóricas, sobre los moldes que nos imponen y por qué existen, en qué medida tu identidad de género marca tu vivencia en el mundo.

-En qué se diferencia Nómades del resto de obras de Xarope Tulú?

- En las demás partíamos de textos externos, cuentos tradicionales o contemporáneos. Al llegar a Nómades, necesitamos ser creadores desde cero sin elementos externos, utilizamos nuestros cuerpos y creamos a partir de ellos, mezclando distintos lenguajes escénicos, Nico con la música y yo con el cuerpo. Además antes éramos dos y ahora contamos con un equipo mucho más amplio.

- Se definen como una compañía comprometida con la infancia y la juventud. ¿Dónde creen que reside esa importancia de involucrar a los mas jóvenes en este tipo de actividades dramáticas?

-Las artes ayudan a crecer, por eso empezamos a trabajar en Xarope Tulú, porque crecemos de una forma libre y creativa, que nos abre a otros mundos. Por eso debemos, o nos interesa, reflexionar con los más pequeños, para que comiencen a cuestionar ciertos temas a edades en las que aún pueden estar libres de los condicionamientos sociales.

- A nivel gallego, ¿cómo considera que se encuentra el panorama dramático?

- El que tiene que ver con el público al que nos dedicamos, juvenil sobre todo, está viviendo un momento muy interesante y de mucha calidad, con numerosas propuestas y temáticas más actuales.

- Tras la creación de Nómades, tienen algún otro proyecto en mente?

-De momento no, estamos centrados en Nómades, pero sí con vista a futuros proyectos de pequeño formato.

Compartir el artículo

stats