Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu renovará el alumbrado del paseo de Agrelo-Portomaior con 56 luminarias LED

El proyecto está presupuestado en casi 60.000 euros y Medio Ambiente aporta el 60% del coste - Se suprimirán más de 300 elementos considerados como "focos de tropiezo"

Un tramo del paseo de Agrelo-Portomaior, en el que se pueden ver varios bolardos. // G.Núñez

La Consellería de Medio Ambiente ha aceptado financiar el proyecto presentado por el Concello de Bueu para la mejora ambiental del paseo de Agrelo-Portomaior, una actuación que se concentrará en la renovación total del alumbrado en la zona. Los trabajos supondrán la renovación o colocación de un total de 56 puntos de luz en todo este ámbito, que incluye los viales de salida hacia la carretera PO-551, tanto hacia al aserradero de Castrelo como hacia el cruce de A Torre.

El presupuesto asciende a casi 60.000 euros y la consellería aportará el 60%, casi 35.500 euros. El proyecto presentado por el Concello de Bueu reconoce el mal estado del sistema de alumbrado, así como el peligro que suponían las antiguas balizas que estaban colocadas en el margen por el que discurre el paseo José Solla. La zona de actuación se divide en tres ámbitos. El más importante es el que abarca desde la entrada de Agrelo hasta el final de Portomaior, en el que se prevén 30 luminarias. Otro de los tramos es el vial de salida hacia la PO-551 a la altura de la Panadería Freire y del cruce hacia A Torre, donde habrá 14 puntos de luz. Finalmente, en la carretera de salida hacia Castrelo habrá una docena de luminarias.

La mejora no será solo estética y de seguridad, sino que también persigue un objetivo de eficiencia energética. Los nuevos puntos de luz tendrán tecnología LED, con lo que desde el ayuntamiento esperan reducir el consumo eléctrico y la factura.

El gobierno local debe aceptar ahora formalmente la concesión de la ayuda por parte de la Consellería de Medio Ambiente y a continuación proceder a licitar el contrato. Según las bases de la convocatoria los trabajos deben estar concluidos a fecha del 30 de septiembre.

Argumentación

Los técnicos que se encargaron de la redacción del proyecto estiman que "se mejorará la accesibilidad al entorno con la supresión de más de 300 elementos constitutivos de posibles focos de tropiezos", así como una mejora ambiental debido a la supresión del tendido aéreo en el alumbrado público de toda la zona de la playa. "El deficiente estado en el que se encuentra tanto la instalación del alumbrado como el balizamiento del vial peatonal y los bolardos o medios disuasorios para evitar los aparcamientos indebidos hacen necesaria una actuación urgente en este emplazamiento de alto valor natural y turístico de Bueu", reza la memoria del proyecto técnico presentado por el ayuntamiento y ahora aprobado por Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats