Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "retraso" en pagar la extra de verano causa malestar en la plantilla del Concello de Cangas

-Reprochan al tripartito y al departamento de nóminas que no se abonara antes del 5 de junio -Abalo dice que se debe a un "problema puntual do programa informático" y no de dinero

Trabajadores del Concello de Cangas, en un curso de formación celebrado en el salón de plenos. // G.Núñez

"A paga extra de verán temos que cobrala antes do 5 de xuño. Xa pasaron casi dúas semanas e aínda non a ingresaron". Es la queja de un operario de la brigada de obras y servicios del Concello de Cangas, molesto por un "retraso que xa se produciu máis veces" y que atribuye al departamento encargado de tramitar las nóminas y también a los responsables políticos "por non tomar medidas para que non pase". A esa queja y la de otros trabajadores afectados respondieron el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Facenda, Mariano Abalo, quienes reconocen que, aunque no hay un compromiso formal para pagar antes del 5 de junio una extra que otras administraciones públicas y empresas privadas libran en julio, es cierto que en Cangas se suele abonar antes, en la primera quincena de junio. Los días de retraso se deben a un "problema puntual no programa informático" que está en vías de solución, y no de desidia ni de falta de liquidez, pues en las arcas municipales "hai cartos suficientes" para atender las obligaciones con la plantilla.

Algunos trabajadores municipales dicen que llevan varios días pidiendo explicaciones y que reciben "largas ou excusas", como en otras ocasiones. El abono de la nómina de verano se pagó el 15 de junio en 2016 y algo antes el año pasado, pero también entonces hubo quejas de afectados que hicieron público su malestar, lo que indignó al alcalde porque ya había firmado las nóminas cuando se produjeron y porque consideraba que no había ningún motivo para alarmarse, ya que se trataba de un "problema técnico" que le constaba al comité de empresa porque el encargado de las nóminas forma parte del mismo. Los argumentos son ahora similares y también el anuncio de solución "inmediata".

Pero no todo son críticas. Otros miembros de la plantilla municipal discrepan de los reproches de sus compañeros. Afirman que, aunque en su día arrancaron el compromiso del Concello de adelantarles el pago de la extra de verano a principios de junio, no hay motivos para "airear as queixas" por unos días de demora. Recuerdan que antes se cobraba esa paga extra conjuntamente con la nómina de junio, a finales de mes, y que "tampouco hai que dramatizar por uns días arriba ou abaixo", en palabras de uno de los trabajadores que prefiere "solucionar ese detalles portas adentro".

Las discrepancias sobre si el pago de la nómina extra de verano a principios de junio en una obligación legal o un acuerdo de buena voluntad también se constatan en la plantilla, aunque hay coincidencia en que "os acordos co persoal están para cumprirse".

Compartir el artículo

stats