Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueste confía en que Patrimonio proteja los astilleros "pese a las presiones del PP moañés"

El colectivo recuerda que fue este mismo partido el que redactó y aprobó la Ley que pide protección para las carpinterías de ribeira -Apela a la "profesionalidad" de los técnicos

La estructura quemada no se puede reconstruir hasta que resuelva la dirección xeral. // S.A.

La asociación cultural Sueste, que utiliza los astilleros tradicionales de Casqueiro y Calragho del frente marítimo de Moaña para su trabajo de recuperación de embarcaciones tradicionales, salió ayer al paso de la reunión mantenida por el portavoz del PP moañés, José Fervenza, con el conselleiro de Cultura y la directora xeral de Patrimonio. Desde Sueste aseguran que confían en que se cataloguen estos astilleros y se declare su protección "porque os técnicos de Patrimonio son profesionais e non se van deixar embarullar políticamente".

Dicen no entender lo que consideran presiones del PP local contra la protección de estos dos elementos "cando a Lei de protección do patrimonio foi redactada, proposta e aprobada por todos os deputados do PP no Parlamento galego, e cando esa Lei especifica a necesidade de protexer as carpinterías de ribeira", indica Pablo Martínez, que preside Sueste.

Insiste en que este colectivo no está en contra de la construcción del paseo de Seara, que unirá las dos grandes sendas peatonales de Moaña. "Só nos opoñemos a que este paseo derrube os estaleiros tradicionais", indica. Continúa asegurando que si las obras de construcción del paseo están paralizadas desde hace más de un año no se debe a Sueste, sino a que la Xunta las paralizó por las irregularidades "do anterior goberno municipal na tramitación da obra" que presidía el propio Fervenza.

"Sobre todo o problema é que a administración non dispoñía de todos os terreos necesarios. E non só os dos estaleiros faltaban. Tamén os de zonas particulares. Ademais había irregularidades no proxecto técnico e as cesións acadadas se asinaron cun documento privado, non público", argumenta el representante de Sueste. Asegura no entender por que el PP de Moaña se opone a una protección que defiende el PP en el resto de Galicia. "No caso de Cervo, en Lugo, o goberno local do PP trata de facerse coa titularidade dunha carpintería de ribeira para transformala nun museo, tal e como pedimos nós", señala.

Sueste solicitó en diciembre de 2016 la catalogación de los astilleros de Casqueiro y Calragho y el plazo para la resolución por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural concluye a comienzos de julio. Esperan que la resolución se conozca en los próximos días y sea favorable a proteger definitivamente ambas estructuras "aínda que entendemos que se deben atender as alegacións en contra da protección dos edificios do entorno, que non teñen valor histórico". Con una protección preventiva fue quemado el astillero de Casqueiro en un incendio intencionado.

Compartir el artículo

stats