Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pena alerta del peligro del transformador en el parque de Tirán y pide su paralización

El vecino, que lleva años de lucha para que el recinto recupere toda su superficie, dice que el terreno fue donado solo con fines infantiles y deportivos y pide responsabilidad política

El transformador eléctrico en el parque infantil de Tirán. // S.Álvarez

La situación del parque infantil de Tirán, en Moaña, vuelve a tener protagonismo a raíz de la obras de canalización de una red de suministro eléctrico en Ameixoada. El vecino Eberto Pena, que lucha desde hace años contra la usurpación del terreno público de este parque, ha remitido un escrito a la alcaldesa en el que le dice que es su obligación ponerla en conocimiento de las irregularidades en este parque. Por un lado dice que Gas Natural Fenosa va a acometer obras y traer más carga eléctrica al transformador situado en el parque y le recuerda que el recinto fue consecuencia de una donación obligatoria por un plan urbanístico y que en este plan consta que el terreno es de fin exclusivo infantil y deportivo. Por lo tanto, dice, "non cabe nada que non sexa ese fin".

Insiste en que el parque infantil no cumple con las medidas necesarias y reglamentarias y tener un transformador "ilegal" dentro, es un riesgo para los pequeños y los mayores de la parroquia, además de una "irresponsabilidad política" el que se mantenga durante tantos años:"Se algún día pasa unha desgracia, con este escrito deixaría ben claroquenes serían os responsables, tanto por acción como por omisión". El vecino remitió también un escrito a la Consellería de Industria pidiendo la pralización urgente de este transformador.

En su escrito a la alcaldesa, Pena recuerda que el parque sigue sin tener los 2.000 metros cuadrados que fueron donados, que hay dos sentencias judiciales favorables al Concello, una costeada por los propios vecinos, que dicen que el parque tiene que estar cerrado, libre de servidumbres y sin obras. También recuerda que los planos aprobados del Plan Xeral no coinciden con las líneas perimetrales de los planos de donación (se pasan metros públicos del parque a manos privadas) y que gracias a sus denuncias se consiguió que la empresa privada Gas Natural devolviese al Concello 276 metros cuadrados que tenía catastrados dentro del parque.

Por oro lado recuerda a la alcaldesa que con fecha 8 de julio de 2016 le remitió un escrito exigiendo la recuperación integral del parque tal y como fue donado, pero no ecibió ninguna contestación ni tampoco información, como en qué condiciones está el transformador que se petende ampliar dentro del parque, si está en alquiler o si se otorgó una concesión y cuánto paga Gas Natural por todo ello. Añade Pena que el decreto 245/2003 de 24 de abril, en su artículo 14, recoge que es una obligación de la administtración local competente velar por el mismo, siendo los responbsable sde su mantenimiento y conservación, debiendo realizar inspección y revisión anual por los técnicos.

Compartir el artículo

stats