Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comité de empresa y junta amenazan con impugnar el presupuesto de Cangas de este año

Piden reducir de 10 a 8 el número de auxiliares de policía para el verano -Nunca antes se había negociado esta cifra ni las plazas de socorristas

Policía Local Cangas. // Santos Álvarez

La junta de personal y el comité de empresa amenazan con impugnar los presupuestos de 2018 del Concello de Cangas que se aprobaron inicialmente en el pleno del mes de abril. De nuevo una cuestión de personal puede retrasar la entrada en vigor de los presupuestos municipales que cada vez se antojan más necesarios, cuestión que no parece importar a los representantes de los trabajadores municipales que en los años de gobierno del PP-Nardo Faro Lagoa nunca se les pasó por la cabeza realizar esta maniobra.

El alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) recibe hoy a los miembros del comité de empresa y junta de personal con la intención de escuchar sus pretensiones.

Los representantes de los trabajadores acuden a la reunión con la amenaza de la impugnación si el alcalde no da marcha atrás a una situación que no incumbe para nada a la plantilla municipal ni supone una ataque a su situación laboral, ni económica. El comité de empresa y la junta de personal quieren que el alcalde dé marcha atrás a la presencia en los presupuestos de una partida para hacer frente a los salarios de diez auxiliares de Policía Local durante cuatro meses prorrogables a dos y para hacer frente a los problemas de seguridad y tráfico que supone en verano que la población se multiplique por tres. Los representantes de los trabajadores insisten en el que el acuerdo alcanzado con ellos era solo de ocho auxiliares de Policía Local, no de diez. Hay quien alega el Plan de Ajuste para reducir la plantilla de los auxiliares, cuando precisamente el Plan de Ajuste no pone inconveniente a las contrataciones en materia de seguridad. Nunca se había negociado ni esto ni el número de socorristas en Cangas. Cabe recordar que la plantilla de la Policía Local fue la que más se redujo como consecuencia de las jubilaciones que hubo en los últimos años.

Otro de los asuntos que se van a abordar en este encuentro, del que no se ha difundido la hora, será el de los contratos relevos, que servirán para cubrir las horas que deja aquel personal que goza de reducción de jornada.

Retraso

El regidor local no se quiso pronunciar ayer sobre la situación creada por el comité y la junta de personal, que es fruto también de luchas internas entre personal y sindicatos, que amenazan con paralizar los presupuestos de 2018.

Hay que recordar que los trabajadores municipales también retrasaron la aprobación de los presupuestos de ese año hasta el mes de abril por sus negociaciones para el Fondo Social y de productividad.

Compartir el artículo

stats