Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos del crecimiento urbanístico

El valor catastral de la comarca se duplica en una década y supera ya los 1.500 millones de euros

Moaña es el municipio con una mayor valoración, por encima de los 645 millones, debido a que cuenta con una ponencia de valores de 2008 -En Cangas la valoración de Catastro es de 580 millones y en Bueu, de 350

Una vista áerea de la comarca, con Domaio y Moaña en primer término y el concello de Cangas al fondo. // Iñaki Abella

Hace poco más de una década el valor catastral de la comarca de O Morrazo apenas superaba los 700 millones de euros. A día de hoy esa cuantía se ha duplicado y se sitúa prácticamente a las puertas de los 1.600 millones de euros, a la espera de que la Dirección General del Catastro actualice en los próximos meses sus estadísticas. A la cabeza de la comarca continúa Moaña, que a pesar de contar con menos inmuebles que Cangas, dispone de una ponencia de valores catastrales del año 2008. La última ponencia realizada en el municipio cangués acaba de cumplir 30 años y data de justo antes de los tiempos de la "movida", que se saldó con la salida de Lois Pena de la alcaldía.

El valor catastral tiene en cuenta dos variables: la valoración de las construcciones y del suelo. En base a estos datos, Moaña es el único de los municipios de O Morrazo que supera los 600 millones de euros de valor. Según los datos de la Dirección General del Catastro, hay más de 10.000 parcelas urbanas con una superficie superior a las 536 hectáreas, a lo que hay que sumar más de 15.140 edificaciones. Esto se traduce en un valor catastral de construcción de casi 384 millones de euros, mientras que el del suelo es de 262 millones de euros. En total, más de 646 millones de euros.

El punto de inflexión se registra hace justamente una década, con la aprobación de la última ponencia catastral. En 2007 la valoración del municipio apenas superaba los 200 millones de euros, en base a una revisión de valores que estaba vigente desde 1990. Apenas un año después, con la entrada en vigor de la nueva ponencia, era de 550 millones. Esa cuantificación no ha dejado de subir a lo largo de los últimos diez años, aunque obviamente, de manera mucho más moderada.

Las estadísticas de la Dirección General de Catastro conceden a Cangas un valor catastral global superior a los 580 millones de euros. El número de bienes inmuebles es notablemente superior al de Moaña, con más de 19.500 unidades que suponen un valor superior a los 410 millones de euros. La diferencia en la valoración catastral con respecto a Moaña también se sustenta en otro dato clave: el número de parcelas urbanas. En Cangas son más de 9.900, con una superficie estimada de 203 hectáreas y un valor de 172 millones de euros. En cambio, en Moaña esa extensión se duplica y supera las 530 hectáreas de terreno urbano.

No obstante, también hay que introducir una matización importante. No es lo mismo el valor catastral de un inmueble o una parcela que su valor de mercado, que es mucho más elevado. Los expertos defienden la necesidad de acercar de manera progresiva esas dos magnitudes, razón por la que cada año en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se incluyen una serie de coeficientes de actualización, que pueden ser al alza o a la baja. Pero la mayoría de concellos son reacios a aplicarlos para no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos.

Compartir el artículo

stats