Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255 -"Seguimos sin colaboración"

Apicultores retirando ayer un nido en la Retirosa (Coiro). // Santos Á.

Los apicultores de O Morrazo dejarán de retirar nidos de avispa velutina el próximo año y así ya se lo han comunicado a los concellos porque aseguran que una actividad que empezó el año pasado para proteger sus colmenas del ataque de este insecto, que mata las abejas, se ha convertido en algo que les desborda porque están atendiendo avisos todos los días y de forma altruista. Ayer mismo, tres compañeros de la delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo -Daga- (dos de ellos frecuentes colaboradores y el tercero de nueva incorporación) tenían previsto retirar hasta seis nidos en Cangas. "Estamos cansados de estar solos y de la poca colaboración", asegura José María Bello, portavoz de Daga.

La primera retirada comenzó a las ocho de la tarde en el barrio de A Retirosa, en un peral de una fincaa, en unas ramas sobre la acera de la misma carretera general, un poco antes del colegio de Castrillón. Desde aquí, tal y como señala José María Bello, los apicultores se iban a dirigirse hasta la avenida de Vigo para retirar otro nido de velutina en un nogal en la misma acera del supermercado Familia, en pleno casco urbano de Cangas. Ya con posterioridad, la intención era trasladarse hasta Liméns, en O Hío; y Aldán, para eliminar otros cuatro nidos -dos en cada parroquia. Los de Liméns se encontraban en sendos árboles en los lugares de Bouza da Laxe y en el Camiño dos Tombos. En Aldán estaban localizados en un frutal en la calle Vereda, en Vilariño; y en un pino, en el cruce de Areacova, que era el que presentaba más dificultad.

Desde el mes de marzo, los apicultores de O Morrazo ya han retirado 255 nidos, y aseguran que están en las mismas cifras de la totalidad del año pasado. De estos 255l, 98 nidos fueron eliminados en Moaña, en donde siguen pendientes 5. En este municipio, la velutina se ha cebado en la travesía de Ramón Cabanillas, en el casco urbano, sobre todo en el tramo entre el antiguo Concello y la Martinga, en donde existen fincas abandonadas.

Por lo que respecta a Bueu, se han retirado 67 nidos y hay más de una docena pendientes, ocho de los cuales están en eucaliptos, por lo que se requiere la realización de batidas con escopeta, al igual que se hizo el año pasado con la autorización de Medio Ambiente. En el municipio de Cangas, los apicultores de Daga han eliminado 90 nidos de velutina y tienen pendientes 11, dos de los cuales en eucaliptos.

Bello asegura que está demostrado que donde se trampea en invierno aparecen menos nidos y que los más grandes se hallan en las zonas en donde no se ha actuado. Asegura que de abril en adelante es más difícil capturar porque no hay camelias para que atraigan a las velutinas.

Avierte que el problema de la velutina sigue muy presente y habrá que esperar a la polémcia que van a gener en la vendimia porque la avispa ya está comeindo las uvas: "Este año les tocará a los viticultores porque las primeras uvas de mesa se las están merendando a pasos agigantados". El portavoz de Daga reconoce que la velutina es un problema de todos, no sólo de los apicultores y recuerda que un nido sin eliminar suponen 7-8 nidos más al año siguiente en un radio de sólo 500 metros.

En O Morrazo hay entre 30-40 apicultores, pero quienes están combatiendo la velutina son sólo unos 10 "y lo nuestro era una colaboración, no una obligación como en lo que se ha convertido".

La semana pasada, desde O Morrazo prestaron las pértigas para retirar nidos a apicultores de Cerdedo y Cotobade y sólo en un fin de semana retiraron 14 nidos.

Compartir el artículo

stats