Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidad popular frente a nacionalismo 2.0

ACE insiste en un frente de izquierdas de cara a la asamblea de En Marea

Miembros de ACE y ASpUN con Villares, en la visita realizada por el portavoz a Cangas // Gonzalo Núñez

Hacer converger ACE con ASpUN se antoja en estos momentos imposible, sin embargo es el objetivo que en teoría se persigue los que defienden la tesis de la unidad popular, frente a aquellos que quieren convertir a En Marea en una fuerza nacionalista 2.0. "Para eso xa está o BNG", apunta el regidor local Xosé Manuel Pazos, miembro de Izquierda Unida e integrante de la coalición política local ACE (Alternativa Canguesa de Esquerdas). Esta formación, liderada en Cangas por Mariano Abalo, destacado dirigente de la Frente Popular Galega, no se baja de la bicicleta de la unidad popular. Considera que es el camino a seguir y que ese debe ser el criterio que mantenga la asamblea de En Marea. Afirma Xosé Manuel Pazos que lo importante no es quien es o deje de ser portavoz, sino que es la unidad popular. Igual que en su momento hiciera Julio Anguita, que pedía "programa, programa, programa" ACE pide "unidad, unidad, unidad". Mantiene Xosé Manuel Pazos que el pueblo gallego no perdonaría otro fracaso, cansado ya de luchas internas que no van a ningún lado. Y la unidad popular que defiende ACE es la que triunfó en Cangas cuando aún no existían experimentos como los que surgieron después por toda España. Se otorga prioridad a un pensamiento de izquierdas, no al ser una organización solo nacionalista.

Desde ACE se ve con mucho recelo la coordinadora de En Marea, considera que no les representa, sobre todo cuando está sustentada en un sector minoritario. Se considera que en la unidad popular todos deben estar representados y en igualdad. No se quiere que Podemos tenga un trato diferenciado.

Aunque hay la consigna de hablar en voz alta de la unidad popular debe llegar también a Cangas, donde hace algo más de dos años se rompió, como consecuencia de una excisión de Anova, en petit comité se sabe de las dificultades que entraña esta tarea. Tanto ACE como ASpUN forman parte del gobierno tripartito de Cangas, pero de sobra son conocidas sus diferencias, muchas veces aireadas en público, como ocurrió en varios plenos. Se antoja imposible la vuelta a la unidad, pero también que dentro de dos años se presenten dos candidaturas avaladas por En Marea. Para tanto no da la esquizofrenia política. ACE lo sabe y ASpUN también. Xosé Manuel Pazos hizo y hace un llamamiento a confluir, en aras de esa unidad popular que defienden unos y otros, pero hay demasiados quistes que extirpar. El gobernar juntos no contribuyó a la unidad popular que se desea, todo lo contrario, aumentó las diferencias, que seguirán creciendo a medida que avance este mandato. Si hay coinciden en algo es que Podemos debe ser uno más, no un socio especial.

Así afronta Cangas la asamblea de En Marea, también con el peso de ese mal recuerdo de la asamblea de Anova celebrada en marzo de este año, donde un militante cangués fue agredido por determinada guardia pretoriana formada por el colectivo juvenil de Xiria. Esa cicatriz todavía está sin cerrar, por mucho que se aparente.

Compartir el artículo

stats