Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello abrirá una investigación sobre las charlas impartidas en locales municipales

Un pequeño cartel anuncia su sede de Cangas.

El Concello de Cangas reaccionará también ante el conocimiento de que una organización considerada como una secta por otras instituciones como el Ayuntamiento de Girona, utilizó inmuebles municipales para sus charlas y conferencias. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, declaró ayer desconocer esta realidad y aseguró que esta misma semana "pedirei un informe aos técnicos da biblioteca e da Casa da Cultura para saber que tipo de actividades tiveron lugar nos últimos tempos".

El regidor entiende que los permisos se concedieron al llevar las charlas títulos con aspectos como la "meditación". Además, la AGEAC está constituida legalmente como asociación.

El Concello abrirá también una investigación sobre si el local tiene o no licencia municipal "aínda que é posible que non a precisen, se non teñen unha actividade comercial", concluye Pazos.

Criminólogos expertos en sectas explican que las organizaciones de la autodenominada "Gnosis" utilizan para captar adeptos precisamente charlas sobre meditación, autoconocimiento o relajación, conscientes de que estos temas levantan la curiosidad de amplios sectores en la sociedad.

Precisamente una de las charlas realizadas en la Casa da Cultura de Cangas tenía como título "Medita Morrazo. Aprende a Meditar" y se desarrolló en el mes de noviembre. En su propia sede privada de Cangas han realizado otros talleres gratuitos con títulos mucho más peregrinos como "Sueños y desdoblamiento astral" o "La pareja y el camino interior".

Utilizan inmuebles públicos en distintas partes de la geografía española, pues están registrados como asociación en el Ministerio del Interior. Sin embargo, en algún ayuntamiento han tenido problemas.

En Girona, por ejemplo, la Concejalía de Cultura llegó a anular un acto alegando que "habían ocultado información a la hora de pedir el permiso y dijeron que se hablaría de los derechos humanos". Aquella conferencia llevaba el título de "La causa de la crisis humana y mundial". Además, se impidió la celebración de una segunda charla en esta ciudad con el título de "7 reglas de oro para saber vivir".

Compartir el artículo

stats