Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 119 socialistas de la comarca tienen derecho a voto en las Primarias del PSOE

El secretario xeral del Cangas, Alfredo Iglesias, no apoyará a ningún candidato -Dos de los tres ediles de Moaña están con Pedro Sánchez

Eugenio Fernández con Susana Díaz, el pasado fin de semana en Vigo. // FdV

El PSOE en la comarca de O Morrazo tiene ya preparado todo para las primarias del día 21. En la sede socialista de Cangas, ubicada en la rúa Noria, está previsto también que voten los afiliados del municipio de Bueu.

En Cangas están llamados a las urnas socialistas 67 militantes; en Moaña, 40 y en Bueu, 12. En total son 119 personas con derecho a voto en la comarca de O Morrazo en estas primarias del PSOE cargadas de futuro.

En la agrupación socialista de Cangas el voto está más dividido que en la de Moaña. En la primera localidad el sufragio se reparte entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Miembros de la actual junta directiva apostaron fuerte, en su momento, por Pedro Sánchez y lo siguen haciendo. Aún hoy en sus redes aparece la famosa frase de Pedro Sánchez de "no es no", en relación a su apuesta por no permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El actual secretario xeral del PSOE Cangas, Alfredo Iglesias, anunció ayer su intención de no apoyar oficialmente a ningún candidatos. Ayer estaba en la sede ocupándose de la cuestión de los avales. Dijo también que en estos momentos solo le preocupa Cangas y no las primarias.

Pero hubo también otros miembros de la cúpula socialista local que renegaron de esa postura en la que se enrocaba el que en aquel momento era secretario xeral del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Otro dato, en Cangas Susana Díaz tenía 29 avales en potencia, según señala Eugenio Fernández, que logró este fin de semana una instatánea con la candidata en las primaria socialistas, aprovechando su acto de campaña en Vigo. Quien non parece tener seguidores en Cangas es el tercer candidato, Pachi López. Su presencia no desagrada a nadie, pero aquí también se habla de voto útil, así que el que fuera Lehendakari del País Vazco no tiene muchas posibilidades de recoger votos de los afiliados de Cangas y de los de Bueu.

En Moaña, la situación es totalmente diferente. Si bien es cierto que ahora mismo no hay ni tan siquiera una gestora que dirija el partido en el municipio, sí que es verdad que la mayoría de los anteriores miembros de la ejecutiva socialista apostó y apuesta directamente por Pedro Sánchez, concretamente dos de sus tres concejales, Marta Freire y Salvador Meira, se dejan ver en distintos actos donde se hace campaña en favor de Pedro Sánchez. Marta Freire aún repite la frase de "no es no". De hecho, la citada edil y primer teniente de alcalde del Concello de Moaña se mostró muy beligerante con el partido cuando se "tomó" Ferraz y Pedro Sánchez quedó en fuera de juego y el PSOE bajo la dirección de una gestora.

Compartir el artículo

stats