Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Semana Santa ya asoma por la tapia de cada localidad"

El sacerdote Javier Fresno fue uno de los impulsores del I Encuentro Nacional de Cofradías. Trabaja como delegado para la religiosidad popular en la Diócesis de Zamora y es uno de los hombres que mejor conoce esta iniciativa.

-¿Cuándo empieza a organizar estos encuentros?

-Empezamos hace 28 años en Villagarcía de Campos, provincia de Valladolid. Desde entonces, no he asistido a todos los encuentros, pero sí a la mayoría.

-¿Cuál fue el motivo de promover esta iniciativa?

-Estamos hablando de una época en la que había que salir del individualismo de cada Semana Santa y asomarse a ver qué estaban haciendo los de al lado. Desde el principio descubrimos que siempre puedes aprender de los demás y de que, como decimos nosotros, no hay ninguna Semana Santa tan "lista" que no tenga nada que aprender de los demás.

-¿Cómo les han ayudado estos encuentros a las cofradías de toda España?

-Nos hemos dado cuenta a lo largo de estos años de la necesidad de compartir esfuerzos entre las diferentes cofradías. El mundo de estos congresos es muy rico y con muchísima actividad en España.

-¿Qué diría que se ha conseguido a lo largo de estos años?

-Entre otras cosas, que el mundo de las cofradías no sea algo fragmentario o individual. Hemos conseguido que la Semana Santa se asome por la tapia de cada localidad. También hemos logrado dar un salto de calidad, mejorar la formación de la gente y compartir experiencias.

-¿Cuáles son los problemas que quedan por resolver?

-Habría que trabajar más otras necesidades como la creación de vínculos estables entre las cofradías. Tener órganos que les ayuden a que ese aprendizaje tenga un cuerpo es esencial. Creo que debemos mejorar aún en estos campos.

Compartir el artículo

stats