Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas promoverá espacios de ocio y huertos urbanos en parcelas que no cuiden sus dueños

La propuesta de la concejala Tania Castro se someterá a aprobación inicial en el próximo pleno de la Corporación

El gobierno municipal quiere poner freno a las parcelas tomadas por la maleza. // Gonzalo Núñez

Cambiar la imagen de Cangas como villa "descuidada", mejorar el medio ambiente y la competitividad del municipio como destino turístico y frenar la creciente invasión de maleza en parcelas desatendidas por sus propietarios son algunas de las razones que justifican la modificación de la ordenanza de limpieza y ornato público de Cangas que está preparando el gobierno tripartito con la intención de llevarla al próximo Pleno y que contempla, entre otras medidas, la limpieza subsidiaria de las fincas por parte del Concello pasándole factura a los propietarios o bien la firma de un convenio para que esos espacios se destinen temporalmente al ocio infantil o como huertos urbanos, entre otros posibles usos de interés público.

La iniciativa parte de la edil de Medio Ambiente, Tania Castro, que en los diez meses que lleva al frente del departamento dice haber recibido multitud de quejas de vecinos y visitantes por la desidia en el mantenimiento de fincas. Entre las soluciones, admite, destaca la de "facer cumprir a ordenanza de limpeza dos solares sen edificar", que causa problemas estéticos y de salubridad y, en algunos casos, "mesmo provocan danos nas propiedades colindantes". La edil asegura que ya está en marcha una cruzada contra sus responsables y que, en los casos en que se ha logrado identificar a los propietarios de las fincas, se han resuelto tres de cada cuatro expedientes, aunque reconoce que el "gran problema" es que hay casi un centenar de parcelas en estado de abandono y cuyos dueños no han sido localizados. Se trata, mayoritariamente, de solares que quedaron a medio construir o compradas por promotoras que han quebrado.

La nueva ordenanza modifica parte de los contenidos actualmente en vigor y añade algunos artículos con el fin de "aportar soporte legal a accións concretas non contempladas na ordenanza raíz", justifica el ejecutivo en el texto que se someterá a aprobación plenaria . "Os propietarios de solares non edificados e de terreos situados a 25 metros ou menos de calquera edificación existente deberán mantelos limpos, libres de desfeitos e residuos e nas debidas condicións de hixiene, salubridade, seguridade e ornato público", señala uno de esos añadidos, que fija las mismas obligaciones para las cunetas o desagües que discurran por propiedades privadas o con fachadas colindantes con vía pública. Si los dueños no lo hacen, lo ejecutará el servicio de limpieza municipal y se cargarán los costes a la propiedad, además de las sanciones correspondientes, advierten.

Otra posibilidad es firmar convenios entre el Concello y propietarios de solares por los cuales la Administración se encarga de su mantenimiento a cambio de darle un uso temporal como recreo para la infancia, estacionamiento de vehículos, huertas urbanas y otros usos de interés público. El documento deberá contemplar las obras necesarias para su acondicionamiento, el reparto de los gastos y el tiempo de duración. En casos donde no haya acuerdo, la Alcaldía se atribuye la potestad de actuar con urgencia y aclararlo después.

Compartir el artículo

stats