Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales en la comarca

El aula de estimulación de Cangas limita el acceso al acogerse al programa de la Xunta

El jueves comienza el servicio -Entrarán todos los menores de 6 años pero solo los mayores con más necesidades

Dolores Gallego -centro- en una reunión del aula de estimulación siendo edil de Servizos Sociais. // G.N.

El nuevo criterio seguido para atender a niños con déficit psicomotriz en el Aula de Estimulación de Cangas -un servicio prácticamente único en Galicia- provocó revuelo entre muchos padres en los últimos meses. Y es que el Concello se acogió al programa de la Xunta de "Estimulación Temperá", lo que en principio limita el acceso a los menores de 0 a 6 años, cuando hasta la fecha los usuarios eran atendidos hasta los 18 años. Eso sí, en la práctica se seguirán atendiendo a niños que superan los 6 años "según criterios das profesionais", explica el concejal de Servizos Sociais, Tomás Hermelo. Se trata de los casos en los que los pequeños necesitan más atención al presentar mayores problemas o por motivos económicos.

El Concello de Cangas ha tenido que limitar el número de usuarios que reciben asistencia en el aula de estimulación debido a las carencias presupuestarias y a la recomendación médica, ya que la cifra de solicitantes supera ampliamente las posibilidades de atención del centro. Así lo explicó el concejal, tras ser interpelado por la edil del PP Dolores Gallego, que le reprochó en el último Pleno que solo se dé cobertura a niños y niñas de 0 a 6 años. No es cuestión de edad sino de capacidad para darle cobertura, asegura Hermelo, que defiende la inclusión en el programa de la Xunta al tratarse de una fórmula de financiación que permita mejorar la cobertura y mantener el servicio durante 11 meses al año, en vez de la incertidumbre actual. Y es que desde hace años este servicio se mantiene de forma temporal acudiendo a ayudas puntuales de otras administraciones, principalmente de la Diputación.

"Así non hai maneira de mantelo", recalca el tripartito, que también buscó, hasta ahora sin éxito, la ayuda económica de la Diputación, tras comprobar que en el presupuesto del Concello no quedaba partida disponible cuando ellos llegaron al poder.

El aula de estimulación temprana atiende en los últimos años a alrededor de medio centenar de usuarios con problemas psicomotrices y supone una carga económica que el Concello tiene dificultades para asumir. El pasado curso académico se beneficiaron del servicio hasta 63 menores de 18 años.

Tomás Hermelo ya anunció hace varios meses su intención de forjar un convenio de colaboración, bien con la Diputación o con el Sergas, para garantizar la estabilidad en el tiempo y la mejora del servicio. "É primordial crear un aula de estimulación estable tanto de duración no tempo así como na continuidade dos profesionais que os atenden, que é o máis importante para as familias", apuntó el concejal, que esta semana ha insistido en la idea.

Compartir el artículo

stats