Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP sostiene que el informe de Intervención sobre el gasto del canon del agua le da la razón

-Afirma que pone de manifiesto que no hubo facturas ilegales ni se pagaron con reparos -Pío Millán mantiene que hacer frente al gasto corriente es otorgar estabilidad al Concello

El concejal del PP Pío MIlán, en el pleno de Cangas. // G.N.

Para el grupo municipal del Partido Popular, concretamente para su portavoz de Facenda, Pío Millán, el Informe de Intervención sobre los 800.000 euros del canon del agua lo único que hace es darles la razón. De esta manera sorprendente respondió Pío Millán a la publicación de un informe de intervención que solicitó el propio Partido Popular y que pone de manifiesto que es dinero fue gastado por el anterior gobierno y con él se hizo frente a facturas por cerca de 300.000 euros que estaban sin consignar en los presupuestos y a gastos corriente.

Pío Millán sostiene que Intervención les da la razón porque no existe ningún informe negativo de las facturas que fueron pagadas con los 800.000 euros, ni tampoco ningún reparo contra las mismas. "En segundo lugar temos que aclarar que esta partida de ingreso non era finalista, e dicir que máis do 95% dos mesmos foi destinado a rebaixar o remanente de tesourería negativo que outros crearon por encima dos 17 millóns de euros, e agora se atopa por debaixo do millón de euros coas consecuencias máis que positivas para este concello; o problema e que o goberno actual non pensa que sentar as contas do concello sexa un obxectivo fundamental para o día a día do mesmo. Decir que segundo a súa teoría non se poderían facer as inversións tan necesarias que se fixeron en Cangas, xa que a inicio de ano estas non tiñán orzamento e as partidas de ingresos chegaban a mediados de ano. Falen vostedes de partidas sen consignación a 31 de decembro, xa que antes non están pechados os créditos definitivos tanto de ingresos como de gastos. Un orzamento é unha previsión de ingresos e gastos, si durante o ano entran máis ingresos se poden aumentar as partidas de gasto".

Reprocha Pío Millán que si tan mal le parece bajar el remanente de tesorería y hacer frente a compromisos de gasto corriente e inversión, "vostedes puideron devolver os 800.000 euros, xa que lle deixamos unha liquidez de 1,5 millóns de euros, conseguindo así que se cambiara a tendencia de rebaixar o remanente negativo, que debe ser o que queren vostedes.

El gobierno local no entró en valorar el informe de Intervención Municipal sobre el canon del agua. Se limitó a nombrar alguna de las facturas a las que se hizo frente con el citado dinero: como gastos de la Selección de Balomano o de la Vuelta Ciclista, así como relacionados con la piscina municipal. Se limitó a señalar que eran facturas que no estaban consignadas en los presupuestos y a dejar constancia que ese dinero no lo gastó el nuevo gobierno, sino el anterior.

Pero Pío Millán insiste en que la realidad es que "é un informe onde non aparece ningunha factura informada de forma negativa, nin con reparos, un informe que pon de manifesto que se rebaixa a remanente de tesourería negativo que é o obxectivo fundamental para a estabilidade de este concello. Por estes feitos decimos que este informe sí que nos da a razón a nós".

El PP también se mostró molesto por enterarse del informe a través de FARO DE VIGO. Dice que el grupo municipal tuvo el documento ayer. Considera que es un falta de respeto y vuelve a insultar a Xosé Manuel Pazos, al que denomina alcalde-bufón.

Compartir el artículo

stats