Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas medidas municipales

El Concello obliga a los bancos a limpiar las fincas que obtuvieron a través de embargos

Una entidad comenzó ayer a limpiar la parcela y a retirar la valla de protección que invadía el dominio público en la calle Concepción Arenal -Medio Ambiente y Urbanismo abrieron sendos expedientes de reposición de la legalidad

Valla de protección de la finca que invade el dominio público, en la calle Concepción Arenal. // G.N.

La concejalía de Medio Ambiente del Concello de Cangas, que dirige Tania Castro (ACE), obliga a los bancos a que limpien las fincas que son de su propiedad y que ofrecen un estado lamentable. Algunas están sin limpiar desde hace siete años. Lo que consiguió la concejala es obligar a las entidades bancarias a cumplir la ordenanza reguladora de limpieza viaria y ornato público del Concello de Cangas.

Sostiene la edil que el incumplimiento de la citada ordenanza era palpable tanto en el casco urbano como en las parroquias. Entre las fincas señaladas por la concejala de Medio Ambiente figura una que está situada en la calle Concepción Arenal, que no solo se encontraba llena de maleza y basura, infringiendo la ordenanza la de la limpieza viaria y de ornato público, sino que también invadía la acera con un cerramiento de chapa metálica, "contribuyendo al feísmo" y obligando a los viandantes a descender a la calle para poder pasear.

"É unha finca que llevaba cerca de sete anos abandonada, sendo un vetedoiro incontrolado e criando bicheiro vario. Os vecinos e veciñas nos comentaron que teñen visto saír ratas e serpes do seu interior". Asegura Tania Castro que fue un trabajo de tres meses que finalmente dio sus frutos, ya que el banco propietario ya contrató a una empresa que ayer mismo estaba limpiando la finca. En breve se retranqueará el cierre para dejar libre y transitable la acera. Esta medida consiste en en la retirada de chapa demás elementos que invaden el dominio público, que marca la alineación municipal, recuperar la rasante del terreno original y proceder al vallado del solar, manteniéndolo en condiciones de seguridad, limpieza y ornato, todo esto bajo la supervisión del técnico municipal competente y adoptando las medidas de seguridad oportunas.

Trabajo conjunto

Tania Castro explica que se trató de un trabajo conjunto de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, que tras las conversaciones con el banco propietario de la mencionada finca, se abrieron sendos expedientes administrativos que finalizaron con la limpieza y adecuación del cierre por parte del banco en periodo voluntario. "O Concello está para facer cumplir a normativa vixente. Non comprendemos como o anterior gobierno chegou a tal punto de deixadez no que Cangas parecía unha vila sen lei, sucia e descoidada", manifiesta la edil.

El proceso de identificación de propietarios de parcelas, en la mayoría de los casos, no es fácil. Muchas se encuentran sin identificar y otras, como a la que hacemos referencia, el propietario es un banco porque antes quebró la empresa constructora. Tania Castro señala que se trata de un proceso complicado porque las sucursales bancarias de Cangas tienen que contactar con la central, identificar el nombre de la empresa inmobiliaria del grupo bancario que pertenece y facilitar después al Concello de Cangas los datos correctos.

También señala la edil de Medio Ambiente que en los inmuebles de Massó se seguirá el mismo procedimiento. Lo único que varía es que al ser una extensión de terreno muy grande, donde no están muy claros los límites de las fincas, la empresa solicitó un periodo de tiempo mayor para actuar. "A empresa ten que restituir a legalidade. Estamos traballando para aclarar este tema e que se efectúe a limpeza canto antes", señala Tania Castro. La entidad Abanca fue obligada en su momento por el Concello de Cangas a tapiar los edificios que eran de su propiedad en el complejo conservero de Massó. Los trabajos relacionados con los inmuebles ya se llevaron a cabo.

Compartir el artículo

stats