Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos acuerda un nuevo plan de pagos con Fenosa al encontrar facturas sin estar reconocidas

La alcaldesa de Moaña señala que el actual es ilegal y carece de informe de Intervención -Mantuvo una reunión con la compañía

La alcaldesa de Moaña (centro) y Marta Freire, con el responsable de Fenosa, en el Concello. // Gonzalo N.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), se reunió ayer con el responsable de Fenosa en la zona de Pontevedra, José Jiménez, en una primera toma de contacto, con la presencia también de la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE), en la que se trató la situación de la deuda que la institución municipal arrastra con la empresa suministradora de electricidad. La reunión concluyó con la necesidad, tal y como informa la alcaldesa, de reajustar el plan de pagos que había aprobado el anterior mandatario local, José Fervenza (PP) y que la actual regidora asegura que se rubricó de forma "unilateral sin informe previo de Tesorería e Intervención".

Leticia Santos asegura que se va a negociar un nuevo plan de pagos con Fenosa con el compromiso de reconocimiento de la deuda pendiente, en los presupuestos que el nuevo equipo de gobierno bipartito vaya a aprobar para el año 2016. La alcaldesa asegura que hay deuda pendiente desde 2012 y sin reconocer desde 2011. Recuerda que el Concello no puede hacer frente a un plan de pagos con facturas sin reconocer porque se trata de una ilegalidad. Respecto a la cantidad que adeuda todavía el Concello a Fenosa, la alcaldesa no concreta cifras aunque reconoce que durante el anterior mandato se fue pagando dicho plan de pagos "hasta que acabaron las facturas reconocidas".

Hay que recordar que cuando Fervenza asumió la alcaldía en 2011, se encontró que dos bombeos de la depuradora quedaron sin suministro eléctrico, lo que se atribuyó a un corte de la empresa por falta de pago del Concello. Fervenza se puso en contacto con el responsable de la compañía en la zona sur y le informó de que en diciembre pasado habían remitido una comunicación al Concello para que abonara la deuda y que de no ser así, en cuatro meses se iniciarían los trámites para la interrupción del suministro a partir del 7 de noviembre. El gestor le comunicó que el Concello había acordado un plan de pagos que se incumplió. Fervenza negoció uno nuevo con la compañía Gas Natural-Unión Fenosa en octubre de 2011, por el cual la administración local pagaría 14.260 euros al mes desde enero -sin contar el pago mensual de la factura de la luz- para saldar la deuda de algo más de 800.000 euros. En ese plan, Fenosa quedaba liberada de pagar la tasa por ocupación de suelo y el Concello iba a acogerse a la tarifa reducida nocturna. Santos asegura que en el nuevo plan de pagos, que dice que no sólo se hará con Fenosa, sino con todos los proveedores, se van a revisar todos los gastos por electricidad, por lo que se ha solicitado un listado de los puntos de suministro, también se va a revisar la potencia contratada, el consumo en kwh y el precio "porque se puede negociar una oferta con la empresa". Destaca que se va a estudiar un programa de eficiencia energética para reducir gasto, aunque "primero hay que saber lo que se consume".

Servicios a concurso

Aparte del suministro eléctrico, Santos reconoce que también van a sacar a concurso otros servicios municipales como el de suministro de productos de limpieza, que dice que incumple la ley porque se adjudicó directamente cuando, al pasar de los 18.000 euros se debe licitar; el de seguros, combustibles "que también incumple la ley", materiales de construcción, de oficina y mantenimiento de ascensores.

Compartir el artículo

stats