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Vecinos de Cangas, sorprendidos con recibos desorbitados en la última factura de la luz

Hay casos de subidas de un 800% -La oficina local de Fenosa les comunicó que la empresa había facturado medio mes a mayores

Nueva subestacion de Fenosa. // Gonzalo Núñez

Numerosos vecinos de Cangas se vieron sorprendidos el pasado mes con recibos con importes desorbitados, con notable diferencia respecto a la facturación anterior. De momento, los vecinos no recibieron de Fenosa ninguna explicación lógica de a que se debían estos incrementos, que en algunos casos es del 800%.

Las lecturas registradas que figuran en las facturas indican lectura real, que cotejándola con lo que marcan los contadores si concuerda. Sin embargo se observa que el consumo eléctrico de kilovatio hora (KWH) registrado por los contadores es un verdadero "disparate, es como si los contadores se hubiesen vuelto locos y registran el consumo que les da la gana", señalan los afectados, que son de todo el municipio; de hecho, la Asociación de Vecinos de Coiro pretende canalizar todas las quejas que se presenten contra Fenosa por esta cuestión. Y es que en esta parroquia hay numerosos afectados. Personas que pagaban entre 30 y 40 euros de luz y les vino un recibo de 200 euros. Recuerdan que el incremento coincide cuando hubo menos frío y los aparatos eléctricos de calefacción ya no se utilizaban con tanta frecuencia como en los meses anteriores. Hay particulares a los que le llegaron recibos de casi 400 euros cuando la facturación anterior no sobrepasaba los 50 euros.

"Tras la cantidad de cortes de corriente no programados, con variaciones y picos de tensión, que padecimos los ciudadanos de Cangas los pasados meses; con justificaciones inauditas por parte de la compañía eléctrica, a pesar de contar con una nueva subestación y pagada con el dinero de todos los contribuyentes, pero nos tememos que con tal desaguisado es que los contadores han quedado averiados". Recuerdan que un porcentaje de los contadores analógicos existentes tienen una antigüedad superior a los 15 años y antes funcionaban correctamente, sino ya estaría la compañía reclamando por ello. Aseguran que es curioso que la compañía eléctrica haya enviado cartas a los usuarios del servicio para anunciarles que en el mes de agosto de este año se va a proceder a la sustitución de los equipos de medida, de tipo analógico por otros de tipo digital, aunque por ley hay de plazo hasta el 2018.

Aseguran que en la nueva oficina de información que Fenosa Gas Natural abrió en la calle Baiona, explican este desmesurada subida porque se facturaron más días e invitan a reclamar y dicen que en la próxima factura se realizarán las correcciones. También se quejan los vecinos de que se les obliguen a cubrir las hojas de reclamación in situ, prohibiendo sacar el documento fuera del local.

Indemnizaciones

Los vecinos afectados por la subida recomiendan comprobar si en alguna de las facturas la empresa realizó algún abono debido a todos los cortes de corriente no programados que se produjeron, "ya que si no hay tensión, los contadores no registran medida de consumo, pero la cuota de potencia la cobran entera".

Los vecinos cangueses afectados por la subida critican también el hecho de que los políticos no entre en este asunto porque están demasiado ocupados en la campaña electoral.

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