El Ministerio de Fomento informó favorablemente la modificación del enlace de la autopista AP-9 en el Puente de Rande, en Domaio, solicitada por la Consellería de Infraestructuras a raíz del proyecto del desdoblamiento del Corredor do Morrazo (CG-4.1) que contempla un nuevo viaducto sobre la glorieta actual para acceder a la vía de acceso a la autopista AP-9 a Pontevedra. La modificación implica el traslado de la cabina de expedición de tickets, ya que se prevé un acceso de mayor longitud que fue incluido y para el que se solicitó dicho informe.

La consellería confirmó ayer esta autorización y anunció que suponía un paso más para avanzar en la redacción del proyecto del primer subtramo de desdoblamiento del corredor que espera recibir en enero, con la intención de comenzar las obras en 2015. Este primer subtramo, cuyo diseño constructivo fue adjudicado a Enmacosa, abarca los tres primeros kilómetros del desdoblamiento, entre el punto kilométrico 0+000 al 3+250, desde el inicio en la rotonda de Domaio hasta el enlace de San Lorenzo.

Se trata quizás, del subtramo de desdoblamiento, de los tres en proyecto, con más complicación precisamente por su conexión con el puente de Rande cuando está en marcha también la ampliación de dicha infraestructura por parte del MInisterio de Fomento. Ayer se hacía público, precisamente, que el concurso para la adjudicación de esta ampliación, se resolvería en dos semanas y que la intención de Fomento es iniciar las obras a mediados de enero. Sobre las mesas de Fomento y de la Consellería de Infraestructuras estarán ambos proyectos, aunque en el caso del corredor todavía faltará el trámite de adjudicación de la obra ya que lo que se presentará será solo la redacción del proyecto constructivo que a su vez, deberá de confirmar cómo queda el acceso a Rande con la ampliación del puente.

Bifurcación del vial

El proyecto que se está redactando recoge el trazado aprobado en 2013, que incluye modificaciones respecto al licitado anteriormente, como ajustes de diseño en planta y en alzado para minimizar los movimientos de tierras, así como nueva definición de la tipología de dos enlaces. El primer subtramo comienza en el enlace de Rande, que conecta la carretera autonómica PO-551 (Marín-Rande), a la carretera Nacional N-554 (Rande-Vilaboa) con la vía de conexión a la autopista AP-9 y al propio corredor CG-4.1. En este enlace confluyen las vías en una glorieta que funciona como elemento canalizador del tráfico que llega. Con respecto al anterior, el proyecto contempla una modificación en el diseño del enlace para mejorar la fluidez del tráfico. Se proyecta una bifurcación de los dos carriles de la calzada en sentido a Rande, a la altura del punto kilométrico 0+560, de forma que el interior continuará cara a la glorieta de Domaio y el el derecho se separará para pasar mediante una estructura en viaducto sobre esta rotonda actual para conectar con la vía de acceso cara a la autopista AP-9, unos metros antes del cruce de esta vía bajo el puente de Rande.