El PP de Cangas acaba de presentar una alegación contra la aprobación de los presupuestos de la Mancomunidade do Morrazo y en la que solicita que se interrumpa la tramitación del documento económico. Esta reclamación se sustenta en la duda de que los tres municipios que conforman el ente supramunicipal dispongan del crédito suficiente para garantizar los pagos a Sogama.

El escrito está firmado por el edil cangués Pío Millán, que argumenta que las cuentas aprobadas el pasado mes de septiembre y publicadas en el BOP el 8 de octubre incumplen el punto segundo del informe de Intervención. Ese apartado está relacionado con las aportaciones económicas que deben realizar los ayutamientos y en él se especifica que "é necesario" comprobar que hay consignación económica en sus presupuestos para hacer frente a esa cuantía.

La obligación que tienen los concellos de Bueu, Cangas y Moaña de reservar esa partida es "ineludible", tal como se dice literalmente en el informe de Intervención. Sin embargo, Pío Millán denuncia que "o incumprimento deste punto foi total nos orzamentos anteriores" y augura que "sucederá o mesmo" con los actuales. Y pone como ejemplo el caso de Cangas, que en el presupuesto de 2008 consignó 400.000 euros en transferencias a la Mancomunidade, cuando en realidad tenía la obligación de aportar más de 650.000.

A la vista de esta situación, desde el PP proponen interrumpir el proceso de aprobación de las cuentas mancomunadas para 2010 y esperar a que cada uno de los consistorios implicados confirmen que disponen de la partida necesaria. Eso sólo se puede hacer con la aprobación de sus respectivos presupuestos para el próximo ejercicio o con una modificación presupuestaria, tal como subraya Pío Millán en la alegación.