El Consello da Xunta aprobó ayer el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la conexión entre la AG-53 y la N-525 en Dozón. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene previsto el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos para este otoño y la licitación de las obras entre finales del presente año o principios del próximo, con vistas a su ejecución en 2021.

El presupuesto destinado a esta intervención supera los 845.000 euros, en los que se incluyen cerca de 7.000 euros para el pago de las expropiaciones de los diez predios necesarios para acometer la actuación. El proyecto define la solución adoptada para la construcción del ramal de unión entre la autovía autonómica y la de titularidad estatal a la altura de Dozón, al objeto de permitir el movimiento de incorporación en sentido Ourense. El enlace comienza en el entorno del punto kilométrico 275 de la carretera nacional, en donde se contempla una ampliación del carril de vehículos lentos existente, y cruza la AG-53, a través de su paso inferior del punto kilométrico 59,41, para continuar a lo largo de unos 400 metros hasta entroncar con la autovía por su margen derecho en sentido Ourense.

El proyecto de intervención incorpora algunas de las aportaciones formuladas en el período de exposición pública para facilitar la accesibilidad a una granja cercana. Así, la nueva vía tendrá doble sentido de circulación entre la carretera nacional y el camino de servicio que discurre paralelamente a la autovía por su margen derecho, manteniéndose la entrada en la N-525 en dirección Ourense. Además, se habilitará una intersección para que los vehículos puedan transitar entre la nueva vía y el camino de servicio, manteniéndose el acceso directo y apto para tráfico pesado entre el camino que da acceso a la granja próxima a la nacional.

La construcción de un acceso a la AG-53 es una vieja demanda del Concello de Dozón, que en la actualidad solo dispone de un semienlace para acceder a esta vía de alta capacidad en sentido Santiago. La nueva conexión evitará que los vecinos de este municipio y su contorno deban desplazarse hasta Piñor para entrar en la autovía hacia Ourense.

Además, el departamento de Infraestruturas tiene en marcha la redacción del proyecto que completa todos los movimientos de entrada y salida desde Dozón a la AG-53. El nuevo ramal, que se situaría en el punto en el que está el actual semienlace, permitirá que los vehículos procedentes de Ourense puedan salir hacia Dozón.