No puede decirse que la segunda ola de la pandemia se esté cebando con A Estrada. Después de registrar un centenar de contagios desde mediados del mes de marzo hasta finales del pasado mayo, el municipio comenzó esta semana quedándose con solo cuatro casos activos, después de que los primeros en registrarse en este ayuntamiento pontevedrés en agosto recibiesen el alta médica. Sin embargo, en las últimas horas la situación se complicó considerablemente, no solo porque los contagios se hayan duplicado -aunque la cifra siga siendo baja- sino porque uno de ellos se haya dado en una doctora del centro de salud. La situación motivó que se remitiese a Medicina Preventiva la lista de pacientes de la médica, a fin de que se tomen las decisiones oportunas.

La doctora dio positivo en una prueba de detección del SARS-CoV-2 practicada el martes 1 de septiembre, justo al día siguiente de que se reincorporase a su puesto de trabajo tras haber estado de vacaciones, de manera que se puede presumir que no se infectó en el ámbito laboral. La principal alerta en este caso estriba en que la médica pasó consulta durante un día en el ambulatorio de la capital estradense, trabajando por la mañana y por la tarde.

Así las cosas, después de que desde el centro se informase a Medicina Preventiva se esperaba que el servicio se pusiese en contacto con la lista de pacientes que la facultativa atendió de manera presencial en la jornada en que regresó a su puesto. En cuanto a los demás profesionales que trabajaron con la médica, se constató que tuvo contacto con tres facultativos, si bien este se produjo en un contexto de adopción de las medidas preventivas pertinentes, de manera que todos ellos llevaban la mascarilla puesta y se guardaban las correspondientes distancias de seguridad. Aun así, los tres tendrán que practicarse las pruebas.

A este positivo se suman otros tres ligados a un mismo núcleo familiar. Una vecina del municipio se sometió a una PCR con resultado positivo el jueves y habría contagiado a sus padres. En la jornada de ayer se vinculó en un primer momento este contagio con un foco en un área comercial de Santiago, si bien este extremo no pudo finalmente confirmarse.

De este modo, el número de contagios por coronavirus en A Estrada se mantiene por el momento en ocho casos activos, después de que tres hubiesen recibido el alta. En esta segunda ola, los primeros casos saltaron a mediados del pasado mes de agosto, cuando dos estradenses que trabajan en una empresa de aire acondicionado y estuvieron varios días trabajando en Madrid estuvieron en contacto con otros trabajadores de la misma obra que dieron positivo. Ambos decidieron aislarse voluntariamente desde el primer momento y ello consiguió que los casos no se extendieran. Los siguientes casos se darían en una pareja de septuagenarios y también se contagió fuera del municipio. Llegaría después el de un niño de 11 años y, posteriormente, el de una joven de la zona de Oca que dio positivo tras un encuentro con un familiar contagiado.

El caso ligado al centro de salud es en estos momentos el que más preocupa. El ambulatorio consiguió superar la primera oleada de la pandemia sin que se produjesen contagios entre el personal, si bien fueron meses en los que la movilidad de la población estaba o restringida o limitada, circunstancia que no se produce en estos momentos.