El municipio lalinense rebasa ya el medio centenar de personas contagiadas por coronavirus durante el presente verano; en concreto, fuentes sanitarias apuntan que rondan los 55 casos. Este incremento en una sola jornada obedece a un nuevo brote de la enfermedad, con quince positivos vinculados a un local de hostelería, tal como confirmaron ayer desde el Servizo Galego de Saúde. También indican que se han tomado ya todas las medidas precisas y que el establecimiento permanece cerrado al público desde hace unos días.

En los próximos días continuará el rastreo de este brote para saber su alcance total y si hay más personas contagiadas. De hecho, se apunta que algunos positivos revelados días atrás podrían tener su origen en el establecimiento hostelero, localizado en una céntrica calle del núcleo urbano de Lalín. La investigación se antoja complicada debido a la dificultad de dar con todos los clientes que hayan podido pasar por sus instalaciones desde que surgió el primer infectado en las mismas.

El de este bar es el segundo brote y el de mayor envergadura constatado en el municipio en esta segunda oleada de contagios. En agosto una familia de Cristimil padeció la enfermedad provocada por el SARS-COV-2, pero en aquella ocasión el virus había afectado a seis miembros. Tanto estas personas como algunos otros de los primeros positivos registrados este verano ya están dados de alta tras haber superado la dolencia. Precisamente, ayer desde la Guardia Civil se informaba de un amago de denuncia contra uno de los afectados por saltarse el confinamiento, si bien desde el instituto armado aseguraban que el hombre se encontraba en su vivienda cumpliendo con las correspondientes medidas de seguridad.

DomusVi

Mientras tanto, la residencia DomusVi continúa con cuatro residentes positivos, de los que uno está en el hospital y los tres restantes aislados en sus habitaciones como el resto de usuarios. Están todos estables. Además, las cuatro trabajadoras contagiadas, asintomáticas, cumplen la cuarentena en sus viviendas. Todas las familias fueron informadas y el centro, que está cerrado a las visitas, fue desinfectado por una empresa externa como medida higiénico-sanitaria adicional. Dispone de todo el material sanitario para atender la situación.

El rebrote de Lalín no es la única novedad que deja la Covid-19 en la zona. Fuentes del centro de salud de Vila de Cruces confirmaban también un nuevo positivo en el municipio e indicaban que la otra personas enferma está a punto de recibir el alta. En total, en este municipio se dieron en esta segunda oleada cinco casos, de los que dos eran personas oriundas de otro municipio, que pasaron aquí la cuarentena.