Marta Mouriño Taboada será distinguida con la Pandeira de Honra en la cuarta edición del Serán das Letras Galegas que el ayuntamiento organizará el próximo día 26 en la Praza da Igrexa. El acto dará comienzo a las 18.30 horas presentado por el poeta y narrador oral Celso Fernández Sanmartín. Ese día se subirán al escenario los grupos Ailola, Carballo da Manteiga, Ponte da Prata de Botos, Os Dezas de Moneixas y las pandereterias del grupo A Carballeira de Cercio.

La concejala de Cultura dijo que la condecoración a Mouriño se acordó entre el Concello y las agrupaciones participantes en el evento. Entre muchos otros méritos de esta lalinense, en 1993 formó parte del grupo de baile y música tradicional Brincadeira (Santiago) y un año después fue unas de las fundadoras de la formación local Ailola, en el que colabora también como profesora de pandereta. Esta etapa coincide con el trabajo de campo de recuperación del folklore y la tradición oral tanto en la comarca dezana como en aldeas de Pontevedra o A Coruña.

Intérprete de pandereta y pandeira, se formó con profesionales como Felisa Segade, Xabier Díaz o Roberto Sala. Colaboró con Froitos do Deza y fue profesora de percusión y baile en numerosos lugares de la comarca, además de formar parte de los grupos Acibreira o Art-Monium. Y lleva 20 años como profesora del grupo de Botos Ponte da Prata.