El alcalde de Lalín, José Crespo, partía ayer por la mañana a la reunión de la ejecutiva autonómica del PP con la satisfacción de los resultados de la noche del domingo, que confirmaban el respaldo mayoritario de sus vecinos a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. La tan mencionada nueva normalidad, por la pandemia sanitaria, en la capital dezana se transforma en un déjà vu de un partido que tiene a esta localidad como referencia de apoyo. El domingo, de nuevo, con el 62,32% del total de las papeletas depositadas en las 37 mesas electorales situaron a Lalín como el concello de primera categoría con más apoyo a su partido Crespo dijo que esta tendencia se arrastra desde hace décadas, cuando Xosé Cuíña pasó de la UCD al PP.

Para el alcalde, esta manifestación de apoyo representa "un espaldarazo" al trabajo del grupo de gobierno y ejemplifica la identificación que siete la ciudadanía con el proyecto político de su equipo municipal. Crespo, que viajó el domingo por la noche con Román Rodríguez a Santiago para celebrar la victoria con la organización, dijo que el conselleiro en funciones -repetirá escaño en O Hórreo- le había pedido que hoy le transmitiese su agradecimiento a los vecinos de Lalín y de la comarca por el apoyo recibido y, dijo, que se sentía orgulloso de pertenecer "a familia del PP".

"Se demostró que los lalinenses creen en nuestro proyecto, que va unido a las decisiones de la Xunta", señaló, en alusión a la ventaja de que el gobierno autonómico continúe en manos de su partido porque así es más sencillo de desarrollar proyectos como el Centro Integral de Saúde (CIS) o la ampliación del polígono.

En relación a la confianza depositada por el electorado, puso de manifiesto el 70% de voto popular en el rural, con 14 mesas que rebasan este porcentaje, así como las cifras que arrojan mesas de parroquias más pobladas como Donramiro, Vilatuxe, Filgueira, Prado, Goiás o Losón. En lo que atañe las urnas urbanas, resaltó la media del 57%. En este sentido insistió en que el respaldo sin fisuras de los lalinenses también es un aval ante la Xunta y un impulso para el candidato local Román Rodríguez. "Anoche [por el domingo] Feijóo nos dijo que el resultado de Lalín era magnífico".

Para el regidor, la nueva configuración del Parlamento de Galicia evidencia "que se acabaron los experimentos" y el regreso del tripartidismo, con la antigua En Marea y sus escisiones sin espacio en el arco parlamentario. También celebró que no lograsen representación Podemos y Vox, fuerzas a las que tildó de radicales. Entiende que esta nueva etapa, con PP, BNG y PSOE en el parlamento, debe aprovecharse para imprimirle una nueva normalidad a la política gallega. Felicitó al BNG por el incremento espectacular, en gran medida a costa de En Marea y dijo que tanto esta formación como la suya tienen una ideología definida, mientras que otras -apuntando a los socialistas- son solamente "franquicias de poder". Crespo agradeció la labor de cargos orgánicos y públicos o militantes por el trabajo realizado en esta campaña, también en las pasadas municipales, y lo hizo ante el alto cargo de Medio Rural Javier Blanco.

Felicitación a Campos

Por otro lado, felicitó al portavoz del PP silledense, Ignacio Maril, por el excelente resultado obtenido y también a la familia agoladesa popular. Sobre la investidura, ayer, de Adolfo Campos Vázquez como alcalde de Dozón dijo que seguro será un gran mandatario porque tiene experiencia y formación. Dedicó palabras de afecto su padre, Campos Panadeiros, al que definió como un buen mandatario y "una gran persona; un caballero".