Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Calvo destapa un gasto de 15.000 euros anuales en comidas del gobierno de Varela

Hay facturas duplicadas - El actual equipo ahorra 60.000 euros en arreglo de vehículos

Pedro García, Luis Calvo y Óscar Val muestran la bicicleta que podrá usar el policía. // Bernabé/Ana Agra

El regidor de Agolada, Luis Calvo, desvela un gasto de hasta 15.000 euros al año en comidas oficiales del anterior gobierno encabezado por Ramiro Varela. El listado fue "encontrado en un cajón de una antigua auxiliar administrativa del Concello" y muestra una retahíla de comidas fechadas entre los años 2015 y 2017. Algunas de ellas están duplicadas, puesto que llevan el mismo epígrafe pero muestran días diferentes, como una por 330 euros y bajo el motivo de "entrega de títulos de concentración", u otra por "coches de la Mostra de Artesanía", por 440 euros. "Sé que hay deudas de comidas en los restaurantes, pero no vamos a pagar facturas de nadie por estos conceptos", apunta el regidor, que añade que en este primer año de su gobierno, únicamente se pasaron 3 facturas de 9 euros y otras 2 de 12 euros, por comidas oficiales.

No fue el único documento que causó sorpresa a Luis Calvo. Apareció también un proyecto para un chiringuito en el área recreativa de Carmoega, presupuestado en 53.881 euros y que nunca llegó a ejecutarse. El actual gobierno ignora si se obtuvo o no una ayuda para esta dotación.

Por el momento, el ejecutivo que conforman los siete ediles de PAyJ ya tuvo que aprobar una transferencia de crédito de 90.000 euros para abonar facturas pendientes de 2017. Al mismo tiempo, realiza un exhaustivo control sobre los gastos municipales para ver cómo se pueden reducir las facturas. Así, Agolada invitó a las eléctricas CHC, Naturgy y Lumymey a hacer propuestas de suministro. La última, con sede en Melide, ofrece el kilovatio a 0,091 euros en hora punta, muy por debajo de los 0,25 de CHC o los 0,141 de Naturgy. El Concello calcula un ahorro de 110.000 euros anuales al mejorar las condiciones del suministro eléctrico. Y, de hecho, ya consiguió reducir las facturas en 75.000 euros al cambiar las luminarias y los registros. La contención de gasto que maneja el actual ejecutivo se ve ya, según Calvo, en la reparación de vehículos, con 60.000 euros menos de gasto, a los que se suman otros 22.000 euros menos al año al cambiar los seguros.

Ahora mismo, "tenemos en el banco 800.000 euros", asegura el regidor. Agolada, a principios de la década, tuvo que se someterse a sendos planes de ajuste para afrontar sus deudas con proveedores. En su momento el anterior gobierno pidió un crédito de 1,3 millones para afrontar estos pasivos. A día de hoy, debe 360.000 euros y los técnicos trabajan ya en la liquidación de las cuentas del año pasado.

Calvo, por último, carga también con las prácticas del anterior gobierno y de exfuncionarios a la hora de tramitar adjudicaciones. Asegura que se concedieron a Nexia Construcciones (una firma que está en quiebra, apunta el regidor) la mejora de varios caminos así como el asfaltado de otros viales, por 300.000 euros. Estos dos trabajos fueron concedidos ahora a las empresas que habían quedado en segundo puesto en el proceso.

Compartir el artículo

stats