Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien testigos de lo desconocido

Una productora estradense ha recopilado un centenar de vídeos del confinamiento a los que ahora deben dar forma y coherencia

Una vecina de las comarcas sale a su balcón durante el confinamiento. // Bernabé/Javier Lalín

A comienzos del pasado mes de abril y con toda España confinada en sus casas, la joven productora estradense Gancho Producións anunciaba la puesta en marcha de un proyecto diferente. "Xanela" nacía como una forma de adentrarse en las casas y en la mente de los vecinos durante el aislamiento propiciado por la expansión del coronavirus. Para crear este documental, Gancho pidió la colaboración vecinal y la respuesta ha sido muy positiva. Dos meses después de esa petición pública Gancho Producións ya cuenta con unos cien vídeos recibidos de todas partes de Galicia e incluso uno llegado desde Perú.

Ariadna Silva Fernández, integrante de Gancho Producións junto a Isaac Rivadulla, Manuel García y André Díaz, explicó que cuentan con unos diez minutos de metraje gracias a los numerosos vídeos recibidos en estas semanas. Desde la productora dieron libertad total a los interesados y el resultado es muy variado. Entre los vídeos recibidos se encuentran desde grabaciones de canciones a momentos de la vida cotidiana durante el aislamiento, pasando por grabaciones desde los balcones. Estos vídeos se completan con otros más emotivos, como los reencuentros con personas a las que hacía tiempo que no veían.

Esta mezcla es a la que se tendrán que enfrentar ahora los integrantes de Gancho Producións. "Tenemos un poco de todo. Lo complicado será ahora juntar todo para que cobre sentido. Seguramente tendremos que reducirle un poco la duración para que no sea tan largo, aunque todavía debemos pensar cómo darle forma", explicó Ariadna Silva Fernández. La productora todavía no ha cerrado el plazo para recibir vídeos, por lo que todavía es muy pronto para ponerse a dar forma al documental.

El proyecto de Gancho Producións no se limita al ámbito estradense, sino que la productora ha buscado con Xanela la participación de personas de todo el Estado e incluso de otros países que estén experimentando este período de aislamiento forzoso a causa del Covid-19. Esta llamada ha tenido éxito, recibiendo vídeos desde diferentes puntos.

Compartir el artículo

stats