Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Concellos reactivan los mercados al aire libre de productos alimentarios

Arrancan hoy en Agolada y se sumarán esta semana en A Bandeira, Camba, A Estrada y Lalín

Los mercados al aire libre se retomarán en las comarcas tras entrar la comunidad en la Fase 1. Solo se podrá vender productos agrícolas y ganaderos del sector alimentario y productos perecederos, así como plantas hortícolas y se deberán cumplir estrictamente las medidas. Esta semana se retomará hoy el de Agolada, mañana en A Estrada, el jueves en A Bandeira, el viernes en Rodeiro y Lalín albergará su mercado sabatino.

En Agolada hoy se retomará la tradicional Feira do doce, pero solo con la venta de los productos permitidos y también se espera que se desplazacen puestos de pulperos. El alcalde, Luis Calvo, señala que se encargarán de repartir in situ mascarillas para que la gente pueda asistir con total protección.

También tendrá lugar el de A Bandeira de este jueves, como cada 14. El Concello solo autorizará la colocación de puestos de venta de productos alimentarios y de plantones vegetales. "El entorno del mercado contará con espacio suficiente para estos puestos, que se colocarán guardando las debidas distancias entre ellos y siguiendo las indicaciones de la Policía Local, que vigilará la instalación de los mismos", indica el gobierno local. La decisión ya fue comunicada al colectivo de vendedores ambulantes y se procederá a la colocación de bandos informativos.

En Rodeiro las ferias mensuales tienen lugar el 15 y el 28. El alcalde, Luis López, indicó ayer que también se pondrán en marcha los mercados con estos productos, como en las otras localidades, este viernes. "Los pulperos parece ser que vendrá alguno por si alguien quiere llevarse pulpo para casa", subraya.

En la capital dezana se retomará el mercado sabatino esta semana, el 16 ,y la feria del 18, es decir, del lunes también se llevará a cabo con esos productos exclusivos. Tanto los pulperos, como los puestos de plantas, semillas, embutidos o verduras ya para consumir, que se suelen situar en las calles Habana y Rosalía de Castro, que son los únicos que podrán estar, se distribuirán todos en el campo de la feria viejo, tal y como indicó ayer el edil de Feiras, Avelino Souto. "Son unos 50 puestos, pero para el lunes nos confirmaron 40", recalca el concejal.

La teniente de alcalde de Vila de Cruces, María del Carmen Silva, indica que ya trabajan para adoptar todas las medidas para celebrar el mercado del día 17, al igual que el Concello de Dozón, que baraja que ya se pueda celebrar el 23 la feria de A Gouxa, pero solo con estos productos y siguiendo las normas de los gobiernos autonómico o estatal. De hecho, la feria de ayer, como cada 11 de mes, no se celebró.

Mientras, en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, los mercados de productos de alimentación y de primera necesidad se reiniciarán en los tres municipios. En A Estrada, la feria se celebra siempre los miércoles y sábados, y se retomará mañana, tal y como constató ayer el concejal de Feiras, Gonzalo Louzao. Se congregarán unos 34 puestos y el edil, junto a la Policía Local, se encargará desde las ocho de la mañana de distribuirlos en el espacio acotado para tal fin.

Cabe destacar que en Soutelo las ferias son el último miércoles de cada mes y en Forcarei el día 5.

Medidas

La Fegamp estableció una serie de medidas para la celebración de los mercados al aire libre: solo se permite el 25% de los puestos habituales, deberán estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de seis metros y se permite una separación de cuatro, en los laterales; se recomienda una disposición en triángulo, los vendedores de un mismo puesto deberán guardar entre sí como mínimo dos metros de distancia, es obligatorio utilizar guantes y las fuerzas del orden deben velar porque se respeten la distancias, entre otras normas.

Compartir el artículo

stats