La junta de gobierno de Lalín impone dos sanciones a Nexia Infraestructuras por incumplir en dos ocasiones los plazos de la humanización de la calle Wenceslao Calvo Garra. Estos trabajos comenzaron el 21 de enero de 2019 y debían quedar zanjados el 14 de marzo. Pero la empresa pide primero una prórroga hasta el 28 de eses mes, y después hasta finales de abril, alegando en distintas ocasiones la ralentización de la obra porque la calle estaba abierta al tráfico, la necesidad de acometer reformas imprevistas en canalizaciones y abastecimiento, la falta de medios humanos y ligeros retrasos en el suministro de material.

Las obras no remataron hasta el 1 de julio, por lo que una sanción es de 1.653 euros por incumplir los plazos entre el 28 de marzo (cuando finalizaba la primera prórroga) y el 17 de abril (remate de la segunda), y otra de 6.118 euros, para penalizar el retraso entre el 18 de abril y el citado 1 de julio. El Concello y el director de obra, por otra parte, recepcionaron los trabajos, pero no lo hizo la empresa, que está en concurso de acreedores.

Ordena, además, a la administración concursal de Construcciones Construsilva, Auren Concursal SL, que tome medidas urgentes para contener el deterioro de un edificio en la esquina entre las calles C y G. El inmueble está en el entorno del colegio Manuel Rivero y hace tiempo que las protecciones para no acceder al interior están rotas o desplomadas sobre el suelo. Por eso el Concello demanda ahora algún tipo de cierre provisional, así como el sellado o incluso la retirada de vidrios que pueden desprenderse sobre la calle y solucionar la escorrentía de agua del interior del edificio, ya que, como no hay electricidad, no funcionan las bombas de achique del pozo de drenaje y suele inundarse la segunda planta de garajes.

Ponte dos Cabalos

Además, el órgano local adjudica a Luis Fernández la dirección de obra e la restauración de Ponte dos Cabalos, que enlaza Lalín y Agolada. Esta intervención permitirá además restaurar el Camiño Real.

En la junta de gobierno, por último, se adjudica a Sociser Galicia el servicio de ayuda al bienestar emocional, por 16.060 euros. Esta prestación de servicios sociales funcionará hasta el 31 de julio.