El Concello de Silleda, a iniciativa de la Fundación Baiuca Verdescente, organiza hoy un homenaje al sacerdote José Espiño Matos con motivo del Día del Libro.

El acto se celebrará por videoconferencia desde la residencia de mayores de la capital municipal done se encuentra desde hace tiempo el conocido como O Cura da Bandeira y contará con la participación del escritor y periodista lucense Fernando Ónega. Éste, a través de una videollamada múltiple hará entrega simbólica de un libro al homenajeado. Será a las 11.00 horas con la participación del alcalde de la localidad, Manuel Cuíña, familiares de Espiño y personal del geriátrico.

La organización recordaba ayer que el cura es una institución en Trasdeza, no solo por su labor como párroco de Manduas durante 65 años, sino como un hombre culto y sabio por su conocida afición a la lectura y a la investigación. Así, se destacan sus obras relacionadas con la figura de Cristóbal Colón -según sus estudios era pontevedrés y tenía relación con la comarca dezana-, el Camino de Santiago, con el Mosteiro de Carboeiro o con los cuentos y leyendas que tanto le apasionan. "Seguramente no exista a día de hoy un mejor conocedor de nuestra zona, y prueba de eso es que el escritor Xosé Neira Vilas acudía a don José cuando precisaba información sobre la historia de la zona". El religioso auspició la fundación del grupo A Folla Revirada de A Bandeira, localidad en la que enseñó a muchos vecinos a aprender a tocar un instrumento musical.