La secretaria xeral del PSOE de Lalín, Alba Forno, asegura que el Sergas abandonó la cabecera comarcal dezana durante la crisis del coronavirus. "Lejos de intensificar ña prevención y el control de la pandemia, vuelve a marginar a nuestro municipio, limitándole los recursos de atención sanitaria cuando más se necesitan, mientras prioriza otras villas del mismo tamaño". Forno le exige a la Xunta que, igual que realiza muestras masivas en A estrada, que acometa test rápidos de detección en Lalín. Estos test no se están acometiendo "pese a producirse casos sospechosos a diario".

Como no se efectúan estas pruebas ni ninguna otra medida que ayude a prevenir la pandemia, "la Xunta no saca partido del personal de atención primaria del centro de salud en un momento de máxima urgencia", añade la concejala. El PSOE también acusa al gobierno autonómico de volver a mentir sobre la ambulancia de apoyo con certificado A1. "Al contrario de lo que dice el 061, no está operativa. Es una tomadura de pelo que Sanidade diga que este recurso agiliza los tiempos de asistencia, cuando en realidad está aparcado día y noche, pues serviría para atender a personas con síntomas o ya contagiadas de coronavirus.

En este punto, los socialistas urgen el refuerzo de recursos del transporte sanitario, ya que además de la ausencia estructuras de ambulancias ahora, con las desinfecciones, la atención es más lenta. De hecho, apuntan que el lunes por la tarde tuvieron que venir a Lalín dos ambulancia de A Estrada y una de O Carballiño porque los vehículos dezanos estaban en proceso de desinfección.

Nuevos casos en Gres

Por otra parte, tres miembros de una familia de Gres contrajeron coronavirus. Esta familia tiene su centro médico en el concello vecino de Boqueixón, aunque la parroquia pertenezca a Vila de Cruces. En este municipio hay ya cuatro altas.

En cuanto a Lalín, un nuevo enfermo eleva a 32 el número de contagiados. Esta persona está ingresada. En los demás municipios de las comarcas, no se produjeron cambios en el número de positivos.