Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De improbable sarampión a inexistente coronavirus

Inquietud en el ambulatorio al identificar a niños que coincidieron con un caso sospechoso de sarampión

Un caso "improbable "de sarampión desató en la mañana de ayer el temor a uno inexistente de coronavirus en el centro de salud de A Estrada. Sucedió en la sala de espera de la zona de Pediatría del citado centro de salud. A él había acudido una madre cuyo hijo de corta edad, según ha podido saber esta Redacción, presentaba una erupción cutánea que despertó en su pediatra las sospechas de sarampión.

Al tratarse esta de una enfermedad de declaración obligatoria de sospecha a Epidemiología de la Xunta de Galicia, de acuerdo con el programa de eliminación de dicha enfermedad actualmente vigente, tras la comunicación remitida por la pediatra a la administración autonómica se siguió el protocolo de actuación habitual en este tipo de casos. Así, se procedió a pedir los datos de los niños que se encontraban en la sala de espera y que, por tanto, habían coincidido con el paciente afectado.

Les avisarán si se confirma

El objetivo de esa identificación es simple. En caso de que se confirme que el niño en cuestión padece sarampión -se confirmará o desmentirá en función de los resultados que arrojen las pruebas que se le han practicado para llegar a un diagnóstico definitivo- se avisaría a los pequeños que han coincidido con él en la sala de espera por si pudiesen sufrirlo también. Se trataría así de evitar su transmisión y de favorecer la inmunoprofilaxis, realizando un seguimiento de los contactos además de proceder a identificar posibles focos de infección.

Pero esta identificación de los niños que, en otro contexto, hubiese pasado casi desapercibida puso muy nerviosas a algunas de las familias presentes en la sala de espera, dado el temor latente al coronavirus.

Muy pronto, se extendió por la villa el falso rumor de que ya se había detectado en A Estrada algún caso de coronavirus.

Tal posibilidad fue descartada con rotundidad ayer por fuentes del Área Sanitaria de Santiago de Compostela a la que está adscrita el centro de salud de A Estrada y también por el propio jefe de servicio del ambulatorio Juan Sánchez Castro.

Este consideró "muy improbable" incluso el caso de sarampión por las circunstancias del menor atendido ayer. A este respecto, señaló que tiene dos años. Y agregó que el sarampión es una enfermedad vírica que afecta en mayor medida a adolescentes,. De ahí que su opinión se halle en consonancia con la que le trasladaron otros profesionales del área de Pediatría del centro de salud local. Aun así, Sánchez se mostró cauto a la espera de que los resultados de las pruebas practicadas al menor en cuestión descarten por completo que el caso atendido en la mañana de ayer sea de sarampión.

Lo que sí descartó con rotundidad a primera hora de la tarde de ayer es que hasta ese momento se hubiese detectado caso alguno de coronavirus en el centro de salud de A Estrada. No obstante, señaló, en caso de que se produjese, el ambulatorio local está preparado para atenderlo. "Por si acaso", dispone de una sala de aislamiento dotada de equipos específicos de atención.

Compartir el artículo

stats