En una zona "privilegiada" y en el área administrativa de A Estrada. El gobierno estradense sopesa la realización de una oferta económica al Ministerio de Trabajo para la compra de la antigua oficina del INEM en la villa, unas instalaciones que llevan cerradas 13 años tras el traslado del servicio a sus actuales dependencias en la calle Justo Martínez.

Al ser preguntado ayer por la situación de este céntrico inmueble, el alcalde estradense, José López Campos, reconoció que el ejecutivo que encabeza mantiene hace tiempo contactos con el ministerio en relación a esta oficina. Recordó que se trata de unas instalaciones que forman parte del patrimonio sindical, un bien entregado en su momento a organizaciones sindicales y a la asociación de empresarios. Reconoció el dirigente que el edificio se encuentra "muy deteriorado" y que el Concello trasladó a Trabajo su preocupación por las condiciones que presenta el inmueble, sugiriendo la posibilidad de realizar, al menos, una labor de mantenimiento y ornato.

Así las cosas, el próximo martes un técnico del ministerio se trasladará hasta la antigua oficina del INEM, situada en el cruce de la Avenida Benito Vigo con la Calle Pérez Viondi, para valorar in situ cómo se encuentra la construcción y proponer, si cabe, actuaciones de consolidación.

Sin embargo, López Campos reconoció que en las conversaciones que su gobierno mantuvo con el citado departamento estatal también estuvo sobre la mesa la cuestión de la titularidad. En este punto, el alcalde expuso que la ley de patrimonio sindical prohibe la cesión de instalaciones a una administración pública. Por tanto, el Concello no podría plantearse esta fórmula para dar un uso a unas dependencias situadas a pocos metros del consistorio. Indicó el regidor local que las dos opciones que se plantean pasan por una venta o una permuta. "El ministerio está por la labor de valorar una venta", trasladó el munícipe. "No es un tema descabellado", continuó. Fue entonces cuando dio a conocer la pretensión del gobierno de efectuar una valoración de este inmueble y poder trasladar al ministerio una oferta para su posible adquisición. La apuesta podría seguir a la que realizará el Concello para sumar al patrimonio público de todos los estradenses el solar situado junto al Teatro Principal, que permitirá unir la bolsa de aparcamiento situada tras este edificio a la de la Casa das Letras.

El alcalde reconoció la ubicación estratégica de estas instalaciones, una buena opción que brindaría espacio para distintos servicios y usos municipales. No obstante, la inversión que requieren después de años de cierre y abandono se presume considerable. Mientras esta posibilidad se estudia con detenimiento, el Concello requerirá ahora al ministerio que efectúe labor de mantenimiento.

Esta oficina se quedó sin actividad en el verano de 2007. Aunque desde diferentes gobiernos locales se barajaron opciones para aprovechar unas instalaciones que no han hecho en todos estos años más que reflejar la imagen del abandono, la cuestión de la titularidad pareció echar el freno a estos intentos.

En el gobierno bipartito liderado por el socialista José Antonio Dono se llegó incluso a firmar un convenio con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en virtud del cual estas dos organizaciones cederían a la administración municipal el usufructo del céntrico edificio. Esto ocurrió en el año 2011 y nunca más se supo. La edificación, que consta de una planta baja y una altura bajo cubierta, no volvió a abrir sus puertas, deteriorándose visiblemente a lo largo de estos trece años.