El PSOE de Lalín denunciaba en la mañana de ayer el fallecimiento de un vecino de Catasós en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad sin haber recibido asistencia médica, a donde había llegado en ambulancia después de haber esperado en su domicilio unos 35 minutos por un vehículo asistencial procedente de Chantada al estar ocupados los dos con base en Deza. Su portavoz, Román Santalla, afirmó que el caso de este varón de 74 años evidenció de nuevo la escasez de ambulancias del 061 que padece Lalín y su comarca.

Consultado el servicio autonómico por este asunto, desde el 061 se explicó horas después que, efectivamente, el lunes a las 21.09 horas entró una llamada desde un domicilio de Catasós por un varón de 74 años que padecía varias patologías, con un empeoramiento de su situación en las últimas semanas y que en ese instante se econtraba sin fuerzas. Asegura que desde ese instante el paciente estuvo asistido por un médico especialista en atención urgente y fue movilizada una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) desde Chantada para su traslado al PAC, una vez que las dos unidades con base en Deza estaban en sendos operativos en el Hospital Clínico. Añade que, transcurridos 17 minutos de la llamada, desde el domicilio se informa al médico del 061 telefónicamente que el estado del paciente ha empeorado. Tras darle el facultativo indicaciones de cómo actuar en ese caso, finalmente, 19 minutos después de esa comunicación llega la ambulancia, ya con el paciente respirando con normalidad y con una disminución del nivel de conciencia. Es decir, el tiempo de respuesta exacto fueron 36 minutos, pero exactamente 19 desde que la coordinación del servicio constata, a través de las personas que estaban en el domicilio del paciente, que su estado había empeorado. A partir de ahí es cuando comienzan a contar los 19 minutos de movilización de recursos y hasta que la ambulancia asistencial se presenta en Catasós.

Acto seguido el hombre es trasladado al PAC, donde lo espera un médico que ya había sido advertido por el coordinador del 061. En urgencias, garantiza este servicio de la Xunta, fue atentido por un equipo completo de médico y personal de enfermería -asegura que a esa hora el PAC contaba con toda su dotación, de dos facultativos, otros tantos enfermeros y un celador- y tras recibir la asistencia sanitaria, finalmente acaba falleciendo.

Desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia se enfatiza en que el servicio estuvo coordinado por un médico especialista en emergencias desde la recepción de la llamada y que en todo momento se estableció una comunicación directa con el PAC acerca de la situación y evolución del paciente. Asimismo, reitera que si bien la llamada desde el domicilio de Catasós fue efectuada a las 21.09 horas del lunes, no es hasta 17 minutos después cuando ya habiéndose movilizado la ambulancia de SVB para que acudirse al punto, se informa al médico coordinador del 061 que el estado del paciente empeora y pasa ya a considerarse "una situación de emergencia sanitaria".

Para los socialistas lalinenses los tiempos de espera que se registran en las unidades de transporte sanitario son tanto elevados como habituales y por eso insisten en que Lalín debe disponer al menos de otra ambulancia de soporte básico para reforzar la ya existente.