Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ramal abastecerá a Nigoi y Tabeirós

A Estrada emprenderá antes del verano el primer desdoble de la traída del Umia

La tramitación se encuentra muy avanzada, con la previsión de licitar las obras antes del estío - El Concello envió el compromiso de costear el 20% de los más de 700.000 euros

La traída del Umia se estrenó en 2011 para servir al casco urbano. // Bernabé/Luismy

"Está muy avanzada la tramitación". Así respondió el alcalde de A Estrada, José López Campos, a la pregunta de cómo avanza el proyecto para el que será el primer desdoble de la traída de agua desde el río Umia, una red de abastecimiento que sirve al casco urbano desde 2011 y que, con la ejecución de este primer ramal, llegará a dos parroquias del rural estradense: Nigoi y Tabeirós. El primer edil explicó que los trabajos realizados hasta el momento apuntan a que puedan licitarse las obras antes del verano.

López Campos concretó que el proyecto se encuentra ya hecho y que el Concello cumplió con su cometido de enviar la documentación en la que autoriza la cesión de los terrenos afectados y confirma el compromiso de financiación de los más de 700.0000 euros que Aguas de Galicia destinará a esta actuación de mejora del abastecimiento a las citadas parroquias estradenses, donde se vienen registrando problemas con el suministro de agua en los meses más cálidos del año.

Acreditada la solvencia municipal para hacer frente al pago que le corresponde y enviada la documentación solicitada por la Xunta, todo parece ya muy avanzado para que Augas de Galicia pueda licitar unas obras que la Xunta contempló en sus presupuestos para este 2020. Además, el Concello solicitó en su momento el compromiso de conexión a esta red de abastecimiento firmado de los vecinos interesados en beneficiarse de este desdoble. Lo que se buscó con esta medida fue avalar la existencia de un interés real en una actuación para la que es preciso realizar un importante esfuerzo económico.

El primer desdoble de la traída de agua del Umia abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones. Junto con esta conducción será preciso practicar "un topo", una conducción dirigida que permitiría el paso de esta canalización bajo la carretera provincial que une A Estrada con Forcarei, de tal manera que este ramal de la traída del Umia pueda llevar agua a los lugares de As Quintas, Tosar y Outeriño.

López Campos apuntó que prácticamente el 100% de los vecinos que se beneficiarían de esta actuación firmaron el compromiso de conexión a esta red, que llegará a diversos lugares de Nigoi y casi a la totalidad de la parroquia de Tabeirós. El agua llegaría a todos estos hogares del rural estradense por gravedad, como lo hace ahora hasta el depósito de Penerada, procedente de la potabilizadora de Parada. El suministro llegará a estas casas de Tabeirós y Nigoi debidamente tratado, habida cuenta de que se toma directamente del agua que se conduce de la Estación de Tratamiento de Augas Potables (ETAP).

Compartir el artículo

stats