El Concello de Lalín suscribió un convenio con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), por el que se le ceden al colectivo instalaciones municipales de manera gratuita por cuatro años para poner en marcha un punto de asesoramiento y espacio formativo desde el que desarrollar las actividades vinculadas al Servicio de Intermediación, Orientación y Prospección de Empleo (SIL) dirigidas a personas con discapacidad. El acuerdo fue firmado por el alcalde, José Crespo, y por el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo, en presencia de la edil, Paz Pérez Asorey.

Este punto de información, que estará emplazado en la segunda planta del consistorio ya se estaba prestando desde octubre, si bien ahora se oficializa esta colaboración. El punto informativo, atendido por la orientadora Mónica Luaña, se seguirá prestando el primero y el tercer lunes de cada mes, en horario de mañana. Podrán ser atendidas aquellas personas que hayan reconocido como mínimo un 33% de discapacidad o incapacidad laboral. Para pedir cita el propio usuario podrá acercarse hasta el punto de atención donde se le dará vez o se atenderá en función de la disponibilidad diera momento, si bien el más operativo es pedir cita previa en el Servicio de Intermediación de Cogami, en el 986 863 709, o solicitar cita previa por correo electrónico a silpontevedra@cogami.gal.

También en el marco de este convenio está previsto llevar a cabo, del 21 de abril al 26 de mayo, un curso de formación de informática básica que se impartirá en el Aula Cemit los lunes y los martes de 9.00 a 14.00 horas. Tendrá 100 horas de duración y será requisito imprescindible estar en posesión del certificado de discapacidad. Las personas interesadas deben llamar al antes mencionado teléfono o enviar correo. En 2019 se llevó adelante un curso de expendedor de combustible en el que se formaron 12 personas, 9 de ellas lalinenses.

Por otro lado, la asociación concreta que son 138 los lalinenses inscritos como demandantes de empleo, que representan casi el 5% del total de la provincia. En Deza son 239 (134 hombres y 105 mujeres). El pasado año fueron 24 las personas derivadas desde el Concello de Lalín y la oficina de empleo para realizar una primera entrevista con el departamento laboral de Cogami y 55 las orientaciones en la comarca.