El Concello de Lalín acomete la puesta en valor turístico del castro de A Goleta, cubierto por la maleza desde hace años. Fueron los propios vecinos de esta localidad de Camposancos los que contactaron con el gobierno local para la protección del enclave arqueológico ubicado en el 'Coto do Castro'.

Así, en junta de gobierno quedó aprobado el proyecto para la puesta en valor, redactado por la empresa Argos y, de forma paralela, hace un par de semanas se tramitó la solicitud de una ayuda a Agader, al amparo de las medidas europeas Leader, puesto que la intervención tiene lugar en un entorno rural. La edil de Cultura, Begoña Blanco, explica que en esta primera toma de contacto la intervención se centrará en la limpieza y señalización del castro. A la espera de saber si obtiene dicha subvención, el Concello también está intentando localizar al dueño de los terrenos, puesto que no reside en el municipio y su autorización es imprescindible para poder adecentar este resto arqueológico. En caso de que Lalín no obtenga la cuantía para la intervención (se sitúa en torno a los 15.000 euros), cabe la posibilidad de acometerla con fondos propios. Blanco calcula que en unos tres meses podría saberse si está concedida dicha ayuda.

El castro de A Goleta se sitúa a 628 metros de altitud, sobe una elevación del terreno en la que además nacen varios riachuelos. Consta de dos recintos y en su entorno hay alteraciones provocadas por edificaciones y vías de comunicación.