Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación en los Ingresos del Estado en 2020

Hacienda incrementa este año en 276.700 euros su reparto de fondos a los concellos de las comarcas

Solo Dozón y el fusionado Cerdedo-Cotobade percibirán menos recursos que en el pasado ejercicio -A Estrada obtiene medio millón más que Lalín -El total de las transferencias se sitúa por encima de los 14,3 millones

Simón Espinosa

Impuestos y tasas de competencia municipal son la principal fuente de financiación de los Concellos y esta recaudación supone el porcentaje más llamativo de sus presupuestos anuales. Otros recursos son los que llegan de administraciones superiores como Estado y Xunta, al margen de, como en el caso de la provincia, las partidas específicas de la Diputación.

En el ámbito territorial estatal, el Ministerio de Hacienda acaba de hacer pública la distribución de la denominada Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que en el caso de los ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes para este año se incrementa en 276.742 euros respecto al ejercicio anterior. Esto no quiere decir que los nueve concellos vean como a sus arcas llegan ahora más recursos, pues existen dos excepciones: Dozón y Cerdedo-Cotobade, donde los importes se recortan. En el primer caso los 249.551 que percibirá la localidad dezana suponen un recorte de casi 10.800 euros en comparación con las entregas a cuenta de 2019. Más importante es la caída de ingresos que experimenta el municipio fusionado, donde las aportaciones bajan en cerca de 129.000 euros y se sitúan en 1.117.185.

En el reparto del dinero el ministerio establece una cuantía por variables garantizada y dos cuadros en los que se toman en consideración compensaciones derivadas de la caída de ingresos en concepto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). A Estrada es el ayuntamiento más beneficiado en este aspecto, una vez que del total de 4,5 millones consignados dentro del PIE, un total de 276.700 euros corresponden a estas compensaciones. La cabecera comarcal de Tabeirós manejará este año 159.344 euros más que en 2019. Lalín ve como los ingresos del Estado se incrementan en 152.015 euros en doce meses para totalizar unos cuatro millones, si bien el montante absoluto está en medio millón por debajo de lo que obtiene A Estrada.

El Concello de Silleda dispondrá de 1.776.179 euros este año, tras subir Hacienda los recursos en 72.656 euros en comparación con las entregas a cuenta realizadas en el ejercicio anterior. El alza en el caso de Vila de Cruces es menos relevante, pero también crece en 14.000 euros y pasará a manejar 1.090.638 euros del Estado.

Las aportaciones del PIE en Rodeiro y Agolada son semejantes, aunque la localidad cambota no solo mejora sus datos en un año sino que también en términos absolutos logra más dinero del Gobierno central. En este ejercicio serán 473.928 euros (5.912 más en un año) y Agolada suma 447.107 euros tras un aumento de 3.920 euros. Forcarei, sin ingresos adicionales por la compensación del IAE, totaliza 552.067 euros, que son 8.492 más que los recibidos durante el año pasado.

Si ahora las transferencias de Hacienda caen en Dozón y en Cerdedo-Cotobade, el pasado ejercicio habían sido cuatro los concellos donde el PIE tuvo menos impacto respecto a 2018. Entonces recibieron menos dinero, además de Cerdedo-Cotobade, también Lalín, Vila de Cruces y Agolada.

Compartir el artículo

stats