Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico por la AP-53 vuelve a crecer y roza los 7.000 vehículos de media al día

Agosto y Semana Santa vuelven a ser los periodos de mayor utilización -Enero es el mes con peor circulación -El promedio diario en tránsito pesado es de 437 usuarios

Aunque su peaje siga subiendo y sea una de las autopistas más caras del Estado, la AP-53 continúa también aumentando su volumen de tráfico, y lo hace por séptimo año consecutivo. Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, esta vía tuvo en 2019 una intensidad media diaria (IMD) de 6.987 vehículos. La cifra supone un crecimiento del 3,07% respecto a los 6.779 que tenía de media durante 2018. De este modo, el promedio de 2019 sube en 208 vehículos en comparación con el ejercicio precedente.

Como es obvio, Fomento mide el tránsito en los 56,3 kilómetros de la autopista entre Dozón y Santiago. Pero como los otros casi 40 kilómetros entre Dozón y Ourense son gratis, es lógico que quien se desplace entre la ciudad de As Burgas y Compostela opte por cubrir todo el viaje por autopista. Y máxime si se trata de ganar tiempo durante las vacaciones. De ahí que la IMD sea más alta durante el ecuador del verano o en Semana Santa. Agosto, al igual que en años anteriores, es el mes con la cifra más alta de usuarios, al tener una media diaria de 8.316 vehículos. Tampoco están nada mal los datos de los demás meses estivales: julio tiene un promedio de 7.670 vehículos, junio de 7.499 y septiembre, de 7.352. Abril es el otro mes que también se sitúa por encima de los 7.000 usuarios, puesto que el año pasado cayó la citada Semana Santa a mediados de ese mes. Por entonces, transitaron por la AP-53 un promedio de 7.174 vehículos cada día.

En el polo opuesto se coloca enero, que por tradición suele ser el de peores registros. Es el único mes por debajo de los 6.000 usuarios por jornada, ya que tiene una media de 5.855. Aún así, todos los meses crecen en comparación con 2018.

El informe anual de Fomento también recoge datos sobre el tránsito de vehículos pesados. En este caso, el promedio anual es de 437 vehículos de mercancías por día. En este apartado no se producen tantas oscilaciones como ocurre con las cifras totales, ya que no influyen los periodos vacacionales. Sin embargo, sí hay diferencias entre unos meses y otros. Diciembre fue el mes más bajo en cuanto a circulación de vehículos pesados, con 377 por día de media, mientras que octubre fue el mejor, con 491. Y si las tarifas de la AP-53 para los vehículos ligeros subieron en este 2020 (el viaje de Lalín a Santiago cuesta 6,05 euros), para los de mayor tonelaje pasa lo mismo: el trayecto entre Lalín y la capital gallega les cuesta ahora 12,10 euros.

Compartir el artículo

stats