Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emerxencias cierra el 2019 con 1.256 intervenciones, el 54% traslados sanitarios

La ambulancia de la unidad totaliza 683 salidas durante el último año - Estos efectivos realizan 51 excarcelaciones en accidentes de tráfico y atienden 56 incendios urbanos

Una intervención del servicio durante el último temporal de 2019. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

El servicio de Emerxencias de A Estrada cerró el 2019 con un total de 1.256 intervenciones. De ellas, el 54% fueron traslados sanitarios realizados con la ambulancia de que dispone esta unidad, emplazada desde hace unos años en la base de Toedo, que responde a las alertas de Urxencias Sanitarias-061 cuando su ambulancia asistencial está atendiendo otra emergencia.

La lucha contra la avispa asiática continúa siendo una cuestión que motiva un importante número de intervenciones para este servicio a lo largo del año. Aunque no se totaliza una cantidad excesivamente alta de este tipo de actuaciones -69-, el edil Juan Constenla explicó que fueron retirados en 2019 más de 600 nidos de velutina, alrededor de 400 de ellos por personal de Emerxencias y más de 200 por la empresa contratada por el Concello para apoyar esta actuación. Aunque son muchos los nidos que se retiraron o neutralizaron, cada uno de ellos no se traduce en el balance anual de Emerxencias como una intervención, sino que se registran únicamente las salidas de base destinadas a luchar contra esta especie invasora. En cada una de ellas se retiran diversos nidos.

Por otro lado, Emerxencias destinó recursos humanos y materiales a lo largo del último año para realizar 51 excarcelaciones de personas víctimas de accidentes de tráfico, no solo en el territorio estradense sino también en todo el área de influencia del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).

En la memoria de intervención anual merecen especial mención las actuaciones en caso de incendio. Este valorado servicio estradense intervino para extinguir el fuego originado en un total de 56 inmuebles a lo largo del último año, prestando su ayuda en 18 incendios forestales registrados cerca de viviendas. A ello se suma la extinción en nueve incendios de vehículos.

Por otro lado, los distintos temporales registrados durante 2019 -junto con otras incidencias- hicieron que Emerxencias saliese para retirar objetos que representaban un riesgo en la vía pública. Esta situación se dio en 48 casos. Además, el servicio tuvo que actuar hasta en 157 ocasiones para la retirada de árboles que invadían parcial o totalmente viales o que representaban un peligro para los ciudadanos.

Asimismo, Emerxencias prestó su ayuda ante 22 inundaciones y cinco escapes de gas. Esta unidad logró el rescate de personas en situación difícil -que se habían caído o se quedaron encerradas, por ejemplo- en 51 ocasiones y ayudó en otras 11 a rescatar animales. Su balance anual incorpora asimismo 55 operativos de limpieza de calzadas y otros 21 de carácter preventivo ocasionados por la celebración de distintos eventos.

Con 19 efectivos, Emerxencias presta su servicio en turnos de 24 horas, con tres o cuatro trabajadores en cada uno de ellos. Juan Constenla reconoció y aplaudió ayer la entrega de este personal y reconoció que "siempre sería interesante por incrementar el GES para dar un mayor servicio y contar con un sistema de cuatro personas por turno".

Compartir el artículo

stats