Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo asegura que continúan los vertidos de Lácteos Farelo y Reny Picot a un río

La Guardia Civil acudió otra vez a inspeccionar la zona - El administrador de la quesería confirma que levantaron acta, pero niega que esta contaminación proceda de su fábrica

Estado que presentaba el regato de Trabancas esta misma semana.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo, insiste en que continúan los vertidos de la empresa Lácteos Farelo a un regato de la parroquia de Trabancas. Asegura que él mismo lo compró in situ esta semana y seguidamente, se personaron en el lugar agentes de la Policía Autonómica y dos patrullas de la Guardia Civil. El administrador de la empresa agoladesa, Luis Coego, confirma que los agentes asistieron a levantar acta, pero desmiente que esos vertidos sean ciertos de esta vez.

El regidor culpa a la empresa Reny Picot de estos vertidos también, porque la multinacional aprovecha tanto la depuradora como parte de las instalaciones de la quesería, para hacer una concentración del suero que recoge en Galicia antes de su transporte a su sede en Asturias. "En el Concello no consta que haya la autorización de vertidos a Reny Picot y ya remití las fotografías en las que se aprecia esta contaminación a Augas de Galicia, porque continúan los vertidos de Lácteos Farelo en complot con Reny Picot", indica el mandatario, quien deja claro que si esta situación no se resuelve y continúan "no dudaré en precintar estas fábricas, aunque recalco que no tengo ningún tipo de problema con los trabajadores de la empresa Farelo, pero es que esta agua se bombea para consumo humano y no se puede permitir ninguna acción que contamine".

Seprona y Augas de Galicia ya habían tomando muestras en el pasado septiembre y en noviembre, el administrador de Lácteos Farelo, admitió que en esa ocasión pudo haber este problema a causa de un fallo en el DAF con el que dotaron su depurados biológica, que ya tiene más de 25 años. Sin embargo, confirma que esta semana, sí que los agentes volvieron a levantar acta, tras llamarlos alguien, pero desmiente que se haya producido de nuevo vertidos. "Llamaron diciendo que había no sé cuantos camiones echando suero al río, pero vino Augas de Galicia y Seprona y vieron que no había tal cosa", aseguró ayer Coego, quien señala que tomaron muestras de la depuradora "pero están dando correctamente y seguimos funcionando sin ningún tipo de problema", apunta. "Todos los días hay unos camiones que vienen para recoger suero para llevárselo Reny Picot para Asturias y aquí lo cargan y no hay más nada, pero a alguien se le ocurrió al ver aquí los camiones, que estaban echando el suero para el río", puntualiza el administrador del Farelo, quien informa que ellos le tiene alquilada una nave a Reny Picot en donde esta multinacional concentra el suero de esta quesería y de toda esta zona de Galicia y después, lo llevan para Asturias. "Y es una empresa que cuenta con sus licencias", subraya Coego.

Compartir el artículo

stats