Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello retoma el proyecto para unir en un mismo inmueble sus dos salas judiciales

A Estrada ofrecerá a la Xunta 3.000 m2 para construir en A Baiuca un edificio de juzgados

El ayuntamiento recibe un escrito del Colegio de Abogados de Pontevedra, que suma a las peticiones de juristas locales - El alcalde se reunirá en enero con el vicepresidente de la Xunta para empezar a trabajar en esta dotación

El Concello cedería la parcela entre la escuela infantil y la avenida da Torre, frente al centro de salud que se está construyendo en A Baiuca. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

El próximo lunes se cumplirán 11 años desde la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de A Estrada. Abrió sus puertas en los últimos días de 2008, aunque realmente comenzó a funcionar con el arranque de 2009. Lo hizo en unas instalaciones provisionales, cedidas por el Concello en el segundo piso del edificio que también sirve de sede al archivo municipal y al Museo do Moble e da Madeira (MOME), a la espera de que se materializase la construcción de un inmueble llamado a albergar las dos salas del partido judicial de A Estrada. Transcurrida más de una década, este juzgado sigue exactamente en el mismo lugar. No obstante, el gobierno local apuesta por retomar el proyecto para la creación del referido edificio de juzgados. El alcalde, José López Campos, confirmó ayer que la intención del ejecutivo que encabeza es poner a disposición de la Xunta de Galicia una parcela de 3.000 metros cuadrados en A Baiuca para concretar esta aspiración.

López Campos expuso que el Concello recibió hace aproximadamente un mes una carta del Colegio de Abogados de Pontevedra -indicó que la misiva también fue remitida a la Xunta- exponiendo la necesidad de este edificio, una demanda que el munícipe sumó a las peticiones trasladadas también por profesionales estradenses del ámbito jurídico. Reconoció el dirigente que se trata de "un tema importante" y que el juzgado Número 2 se encuentra "en precario" y con "bastantes problemas" de espacio. En relación al Número 1, apuntó el alcalde que aunque se realizaron reformas recientemente sus condiciones resultan todavía mejorables.

A la hora de retomar este proyecto de unificación bajo un mismo techo de los dos juzgados del partido estradense, el máximo mandatario local apunta a la zona de servicios de A Baiuca. Explicó que el gobierno tiene reservada en esta superficie una parcela de 7.400 metros cuadrados para una nueva residencia de mayores y que su intención es poner a disposición de la Xunta de Galicia los 3.000 metros cuadrados indicados para el edificio de juzgados. Estos terrenos se localizan entre la Avenida da Torre y la escuela infantil de la red autonómica A Galiña Azul.

López reconoció que ya tuvo ocasión de compartir con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, las peticiones del Colegio de Abogados de Pontevedra y de trasladarle la disposición del Concello a ceder terrenos para una dotación que ya se planteó impulsar en su momento el ejecutivo autonómico y que llegó a incluirse en el Plan de Infraestruturas Xudiciais para el período 2010-2015. Este documento proponía acometer distintas obras, dividiéndolas en dos etapas. Las estimadas como necesidades a corto plazo se fijaban en una primera fase, con un desarrollo previsto entre 2010 y 2013. Las necesidades a medio plazo se reservaban para la segunda etapa, de 2014 a 2015. Entre las primeras figuraba, con una dotación económica de 2,3 millones de euros, un nuevo edificio para reagrupar los juzgados de A Estrada. Sin embargo, este proyecto no llegó a concretarse.

José López Campos se propone reunirse en enero con Rueda Valenzuela para trasmitirle formalmente la voluntad del Concello de ceder estos terrenos y "empezar a trabajar con la Xunta" en la materialización del esperado edificio de juzgados.

Compartir el artículo

stats