El programa Vive o Camiño, puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de dinamizar y poner en valor el patrimonio jacobeo de la Vía de la Plata, culmina este fin de semana en Lalín y A Estrada después de celebrar un centenar de actividades a las que asistieron más de 3.000 personas. Se trata de un proyecto desarrollado a lo largo del otoño con rutas a pie, actividades gastronómicas y talleres gratuitos para niños y adultos.

En el caso de Lalín, está previsto que las actividades comiencen el sábado a las 11:00 horas con un paseo urbano y fluvial por el tramo de la Vía de la Plata que transcurre por este municipio. Ya por la tarde, la casa consistorial acogerá, a las 17:00 horas, el taller Memorias de Prata, que permitirá a los participantes ahondar en la riqueza del patrimonio local. A continuación, a las 18:00 horas, los más pequeños podrán asistir a Xogando coa natureza. El cierre de la jornada tendrá lugar en este mismo espacio, a partir de las 18:00 horas, con la actividad enogastronómica Catar o Camiño.

Vive o Camiño desarrollará sus actividades en A Estrada el domingo, con un paseo por la ruta de Outeiro do Castro a partir de las 10:00. Los adultos podrán asistir al taller Memorias de Prata a las 17:00 horas en el Teatro Principal, en donde, una hora más tarde, arrancará el destinado al público infantil. También allí se celebrará la actividad enogastronómica a las 18:00.

La Xunta programó un centenar de actividades durante este otoño en los 35 municipios por los que discurre la Vía de la Plata, en las que los peregrinos pueden interactuar con los vecinos. Con este objetivo se diseñaron tres tipos de actividades: rutas a pie en las que descubrir los secretos del trazado, iniciativas gastronómicas en las que vecinos y peregrinos pueden degustar productos de la comarca y talleres para transmitir los valores jacobeos y poner en valor el patrimonio material e inmaterial vinculado al Camino de Santiago.