Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demasiada espera para poca ambulancia

Un paciente con un síncope aguarda más de media hora en Lalín y le envían el nuevo vehículo de apoyo, con un solo técnico

Más de media hora tuvo que aguardar ayer por una ambulancia un hombre que sufrió un síncope en la calle Principal de Lalín, tras alertar al servicio de emergencias. El 061 desplazó la segunda unidad operativa desde este mes en la comarca, que cuenta con un solo técnico para realizar todas las funciones. En este caso tuvo la colaboración de la Policía Local para subir al paciente a la camilla e introducirlo en el vehículo para trasladarlo al centro de salud de Lalín.

El hombre se encontró mal, con mareos, y tuvo que sentarse cuando caminaba por la acera de Principal. Las personas que acudieron a socorrerle le introdujeron en un establecimiento comercial para resguardarle de la lluvia mientras esperaba la llegada de los servicios sanitarios. La ambulancia llegó después de aguardar entre 35 y 40 minutos, a pesar de que la incidencia se produjo en pleno centro de Lalín, y no en un parroquia alejada.

En todo caso, a los presentes les sorprendió que en la ambulancia solo viajase su conductor. "Una persona sola no puede hacer nada si no le ayuda un familiar o alguien que esté junto al paciente", afirma un trabajador del 061. Esta segunda ambulancia dezana con base en Lalín es un vehículo de transporte colectivo (A2), dotado con un solo técnico. "No es una ambulancia de soporte vital, pero si al menos tuviera dos técnicos ya puedes hacer algo, porque con uno solo puedes transportar, y eso siempre que tengas ayuda para subir al paciente", explica.

La segunda ambulancia para Lalín había sido anunciada como tal por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sede parlamentaria y con entrada en funcionamiento el 1 de diciembre. El vehículo lleva unas jornadas operativo en horario diurno y siempre con un solo técnico. Esta dotación es muy criticada por la oposición política, que alerta de que se está jugando con la salud de los vecinos.

Compartir el artículo

stats