Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leche cruda vuelve a subir en octubre y alcanza el mejor precio de lo que va de año

Las industrias lácteas pagaron a las explotaciones gallegas el litro de leche a una media de 32,1 céntimos en octubre, según el informe difundido por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este precio supone un ascenso sobre los 31,5 céntimos por litro de septiembre, y es además la cuarta subida consecutiva de este alimento en crudo.

Pero como siempre, el precio que se maneja en Galicia está bastante lejos de la media estatal, a 33,1 céntimos, y que también sube desde agosto. En general, todas las comunidades autónomas mejoran el valor que pagan las industrias a sus granjas lecheras, salvo las islas Baleares, donde la media pasa de los 33,2 céntimos por litro de septiembre a los 32,8 de octubre.

En cuanto a la leche que declaran los compradores, en Galicia llegan a las 179.105 toneladas, casi 5.700 más que en septiembre. El siguiente productor de envergadura es Castilla y León, con 102.412 toneladas y después de haber subido 3.000 en comparación con el mes anterior. A nivel estatal, la producción que declaran las industrias es de 593.052 toneladas, que son 18.931 más de las que se habían certificado en septiembre. En este punto, todas las comunidades autónomas declararon más toneladas que en el mes anterior, salvo Canarias, Extremadura y Navarra. Por último, vuelven a descender los ganaderos con entregas en tierras gallegas: 7.212, frente a los 7.249 de septiembre. En todo el estado hay 12.952.

Compartir el artículo

stats