Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad de proximidad al ciudadano

La Policía Local de A Estrada, en cuadro al tener en activo solo ocho de sus 18 efectivos

El alcalde reconoce que la situación complica recuperar el turno de noche y, con ello, un servicio de 24 horas

Una unidad, son base en la Praza da Feira, está dotada con 18 efectivos. // Bernabé/Cris M.V.

A comienzos del pasado mes agosto la Policía Local dejó de patrullar las calles de A Estrada durante la noche. La falta de efectivos, acrecentada en un período vacacional, recomendó tomar la decisión de suprimir este turno, al no contar con los agentes suficientes para -sin sobrecargar aun más al personal en activo- mantener el servicio las 24 horas, como se venía haciendo en el municipio estradense. Aunque se aguardaba que la llegada del otoño y la vuelta a la normalidad en los turnos permitiese recuperar la vigilancia nocturna por parte de este cuerpo policial, la situación de la plantilla se ha visto todavía más complicada. El alcalde, responsable de la Policía Local, confirmó que en estos momentos la unidad cuenta solo con ocho guardias en activo de una dotación de 18.

El jefe del ejecutivo estradense expuso que a la plantilla ya de por sí mermada de la Policía Local se sumaron bajas y jubilaciones, quedándose el servicio con solo ocho agentes. Asumió que ello hace "imposible" la recuperación del turno de noche "a corto plazo", aunque aseguró que la intención del gobierno es poder recuperar, tan pronto como sea posible, la patrulla en la localidad también durante la noche. Sin embargo, no dejó de reconocer que a día de hoy el número tan bajo de efectivos que arrastra este cuerpo municipal hace que ya no resulte sencillo cuadrar los turnos habituales para prestar esta atención al ciudadano durante doce horas diarias.

Apuntó López Campos que a corto plazo se incorporará al servicio un nuevo agente, procedente del proceso de selección que el Concello delegó en la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Cabe recordar que en el momento de tomar la decisión de prescindir del turno de noche de la Policía Local desde el gobierno se aseguró una acción coordinada con la Guardia Civil, en cuyas manos se dejó por completo la atención de las incidencias que pudiesen producirse también en el casco urbano durante la noche.

Antes de que la Policía Local se quedase en cuadro, se confiaba en que la finalización del mes de septiembre y, con ella, la conclusión del período vacacional por excelencia, permitiese recuperar el turno de noche de la policía estradense. En esos momentos la plantilla contaba con 11 efectivos en activo de los 18 que la conforman, estimándose "materialmente imposible" cubrir alguna plaza más. Se indicó que la reducción de la plantilla se debe a jubilaciones que aun no pudieron ser cubiertas o a dos plazas de agentes que se fueron a otro destino y que todavía "está en el limbo" si se pueden cubrir. Con este personal, se explicó entonces, se podrían garantizar los turnos de mañana, tarde y noche, situación que no se dio en verano a causa de las vacaciones, decidiendo posibilitar que los agentes puedan disfrutar de este descanso en el período estival. Reconoció en ese momento el alcalde que con las vacaciones resultaba "imposible" encajar un cuadrante que mantuviese los tres turnos. Ahora, la situación se vuelve todavía más complicada, incluso para el servicio de 12 horas.

A la plaza que se esperaba incorporar en diciembre -está todavía pendiente de confirmar- podrían sumarse otras tres en la oferta de empleo que saldría para 2020, aunque el alcalde no ocultó en su momento tener sus dudas al respecto. Calculó que el proceso selectivo de la academia sería antes del próximo verano, emprendiéndose después el período de formación. "Los tendríamos en el 2021", estimó.

Compartir el artículo

stats